16 de noviembre…un día como hoy pero de…en los espectáculos

clarkUn 16 de noviembre nacieron los actores Burgess Meredith, Elvira Ríos, Lisa Bonet, Maggie Gyllenhaal y Mauricio Ochmann; murieron los actores Clark Gable, William Holden y Héctor Arredondo.

1905.- Nace en Indiana el músico estadunidense Eddie Condon, famoso en el género del jazz. Forma parte del grupo Chicago Rhythm Kings y destaca por el disco “Jammin’at theCondon’s”, considerado una joya de la música, especialmente del movimiento dixieland. Muere el 4 de agosto de 1973 en Nueva York.

1907.- Nace el actor y productor estadunidense Burgess Meredith, quien salta a la fama por personificar a “El Pingüino”, en la serie de televisión “Batman”. Participa en películas como “Lo que piensan las mujeres”, “La mujer X”, “Furia de titanes”, “Detrás de la máscara” y la saga de “Rocky”. Muere el 9 de septiembre de 1997 en Malibú, California.

1913.- Nace la actriz y cantante mexicana Elvira Ríos. Trabaja en películas como “El tango vuelve a París” y “Ven, mi corazón te llama”, pero se lanza a la fama gracias a la música regional mexicana, con temas como “Temor”, “Cuando vuelva a tu lado” y “Te quiero”. Muere el 13 de enero de 1987.

1916.- Nace en Ohio el actor estadunidense de doblaje Charles Dawson “Daws” Butler, quien da voz a personajes famosos de dibujos animados como el “Oso Yogui” y “Huckleberry Hound”. Muere el 18 de mayo de 1988 en California.

1941.- Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Fue disuelta en 1955 por el gobierno surgido tras el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón. Es el antecedente de la actual Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, fundada en 2004

1944.- Nace el actor Máximo Valverde, en Sevilla, España. Trabaja en las películas “Pena de muerte”, “El secreto inconfesable de un chico bien”, “La casada divertida”, “La zorra y el escorpión” y en la serie de televisión “Plaza alta”, entre otras.

1951.- Nace el actor estadunidense Miguel Sandoval. El papel que más popularidad le brinda es el de “Manuel Devalos”, en la serie “Medium”, aunque participa en varias películas como “Parque Jurásico” y “Daño colateral”.

1958.- Nace la actriz estadunidense Marg Helgenberger. Trabaja en cine y televisión, con papeles dramáticos. Durante los 90 participa en películas para la televisión y como estrella invitada en series. Comparte en 2005 el Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto en una serie dramática con “CSI: Crime Scene Investigation”, además de ganar un Emmy por “Playa de China”

1959.- Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos, a quien Walt Disney contrata como asesor técnico para dirigir el rodaje de películas de dibujos animados “El gaucho volador”, “El gaucho reidor”, “Gooffy se hace gaucho” y “Saludos amigos”. Nace el 21 de agosto de 1891 en Buenos Aires.

1959.- Se estrena en Lunt-Fontane- Theatre de Broadway, Nueva York, Estados Unidos, el musical “La novicia rebelde” (“Sound of music”) del letrista Oscar Rodgers y el compositor Richard Hammerstein, con la actuación estelar de Mary Martin y Theodore Bikel. Esta producción se presentó en mil 443 funciones.

1960.- Muere el actor estadunidense Clark Gable por un paro cardiaco. Actúa en películas como “Alma libre”, “Sucedió una noche” (por el que ganó un Oscar), “Mogambo”, “Enemigo público número uno”, “Rebelión a bordo”, “Lo que el viento se llevó”, “Los implacables” y “Vidas rebeldes”. Nace el 1 de febrero de 1901.

1961.- Nace el actor Andrea Prodan en Roma, Italia. Figura por películas como “La Biblia”, “Buenos días Babilonia”, “El jardín primitivo” y “Johnny de Partisan”. En su faceta de músico, trabaja con los grupos Las Pelotas y Romapagana, además de componer la banda sonora de dos películas argentinas.

1961.- Nace la cantante francesa Corinne Hermés. Gana el Festival de la Canción de Eurovisión 1983, con el tema “Si la vie est cadeau”, para convertirse en una de las últimas cantantes francófonas en hacerlo.

1962.- Nace el músico británico Gary “Mani” Mounfield, bajista de Stone Roses desde 1987 hasta 1996. Después de la separación del grupo, tres bandas le ofrecen participar en sus formaciones, pero finalmente elige ser parte de Primal Scream. Aparece como actor invitado en la película “24 hour party people” (2002).

1964.- Nace la actriz y directora de cine italiana, afincada en Francia, Valeria Bruni Tedeschi. Hermana de la modelo, cantante y ex primera dama de Francia, Carla Bruni. En 1993 actúa en la película “La gente normal no fue nada excepcional”, de Laurence Ferreira Barbosa, con la que gana dos premios en el Festival de Cine de Locarno.

1966.- Nace el músico alemán Christian “Flake” Lorenz. Tecladista de la banda de Neue Deutsche H’rte Rammstein. Es conocido por ser antiguo integrante en la banda Feeling B de la Alemania oriental, antes de la reunificación germana.

1967.- Nace Lisa Bonet, hija del comediante Bill Cosby, en San Francisco, Estados Unidos. Comienza en anuncios publicitarios y es reconocida por el “Show de Bill Cosby”, pero salta a la fama con la película “Enemigo público”. Casada de 1987 a 1991 con el cantante Lenny Kravitz, con quien procrea a una niña llamada Zoe. Actualmente se presenta con el nombre Lilakoi Moon.

1971.- El grupo de rock británico Led Zeppelin obtiene un Disco de Oro por el álbum “Led Zeppelin IV”, que incluye el clásico “Stairway to heaven” (Escalera al cielo) y “Black dog”.

1972.- Nace en Texas la actriz estadunidense Andrea Kay “Missi” Pyle. Trabaja en varias películas, incluida “Héroes fuera de órbita”, “Cuestión de pelotas”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, entre otras. Junto a la también actriz Shawnee Smith forma parte del grupo country rock Smith & Pyle.

1974.- Nace el músico estadunidense Eric Judy. Bajista que trabaja actualmente con la banda de rock alternativo e indie rock, Modest Mouse. Destaca por su atmosférico y reservado sonido.

1976.- Nace el músico regiomontano Eduardo Dávalos, mejor conocido como “Mc Babo” o “Babo”, vocalista del grupo Cartel de Santa. El 30 de marzo de 2007, en una discusión con el chofer del grupo Juan Miguel Chávez por viejas rencillas, asesina de forma accidental a su amigo Ulises Nayit Buenrostro y hiere a Chávez Pimentel; pasa nueve meses en la cárcel.

1977.- Nace la actriz estadunidense Maggie Gyllenhaal en el seno de una familia de artistas; su padre, Stephen Gyllenhaal, es un director de cine; su madre, Naomi Foster, es guionista, y su hermano Jake, actor igual que ella. Destaca en “Confesiones de una mente peligrosa”, “Batman, el caballero de la noche” y “Corazón rebelde”.

1977.- Nace el actor Mauricio Ochmann, quien a los 16 años inicia su carrera en la actuación con el programa de comedia “La otra cosa”. Actúa en las películas “Message in a bottle” y “A la mala”. Interviene en las telenovelas “El clon”, “Como en el cine” y “Mirada de mujer, el regreso”. En teatro trabaja en la puesta en escena “Equus”. Participa en la serie “El señor de los cielos”.

1978.- La argentina Silvana Suárez es elegida Miss Mundo en el Royal Albert Hall de Londres.

1981.- Muere el actor estadunidense William Holden. Destaca por “El crepúsculo de los dioses”, “Picnic” y “El puente sobre el río Kwai”, entre otras películas. Demuestra su habilidad como historiador en “Born yesterday” y “Sabrina”. Nace el 17 de abril de 1918.

1995.- Nace el actor y pianista estadunidense Noah Gray-Cabey. Salta a la fama por los personaje de “Franklin Aloyisious” en “My wife and kids” y de “Micah Sanders” en “Héroes” y “Heroes reborn”.

2000.- Muere el actor de televisión Robert Doyle, quien participa en “The forgotten man”, “The secret night caller”, “Lanigan’s Rabbi” y en la película “Alligator”, entre otros. Nace el 22 de septiembre de 1938.

2000.- El tema “Yesterday”, de The Beatles, es elegido por la revista “Rolling Stone” y la cadena de televisión MTV como la Mejor Canción de la era moderna de la música pop.

2001.- Muere el actor argentino Carlos Estrada. Tiene gran presencia en el cine español, aunque también filmó en Italia, Francia, Puerto Rico y México. En 1961 recibe el Premio Nacional del Círculo de Periodistas Cinematográficos de Argentina por su trabajo en “El rufián”. Nace el 22 de octubre de 1927.

2001.- Muere por un aneurisma el músico estadunidense Tommy Flanagan, quizá más conocido como el acompañante al piano de Ella Fitzgerald; jazzista considerado un experto del estilo “bebop”, toca clarinete, saxo, vibráfono y contrabajo. Nace el 16 de marzo de 1930.

2007.- El Auditorio Nacional de la Ciudad de México es distinguido con el Premio Billboard Touring a Mejor Recinto del Año.

2008.- Muere el cantante de cumbia venezolano Luis “Luisín” Landáez. Conocido por sus temas “La piragua” y “Macondo”, radica en Chile donde se convierte en un icono musical. Nace el 17 de agosto de 1931.

2012.- El dúo mexicano Jesse & Joy “barre” en la 13 entrega de los Grammys Latinos, realizada en Las Vegas, al lograr cuatro gramófonos como Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por “¿Con quién se queda el perro?”; Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año, por “Corre”, y Mejor Video Musical versión corta, por “Me voy”. Este año compite de nuevo con el tema “Ecos de amor” y el álbum “Un besito más”.

2013.- Ricky Martin anuncia que será uno de los jueces de un concurso internacional en el que se seleccionará una canción para el álbum de la Copa del Mundo, anunció la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

2014.- El actor mexicano Héctor Arredondo murió a los 44 años, a causa del cáncer de páncreas. Participa en telenovelas como “Pobre diabla”, “Mirada de mujer, el regreso” y “Las Bravo”. Nace el 12 de noviembre de 1970.

2015.- Muere el actor de western David Canary, conocido por su participación en la legendaria serie de televisión “Bonanza” y por “All my children”; en el campo cinematográfico, junto a Paul Newman, protagonizó “Hombre”. Nace el 25 de agosto de 1938.

2015.- Muere el humorista chileno Jorge Romero “Firulete”, ganador de un Gaviota de Plata en el Festival de Viña en 1979. Creador de “Telechácharas”, participa en los programas “El festival de la una”, “Mediomundo” y “Una vez más”. Nace el 2 de noviembre de 1929.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s