30 de noviembre…un día como hoy pero de…en los espectáculos

luchaUn 30 de noviembre nacieron cantantes y actores como Jorge Negrete, Hugo del Carril, Lucha Villa, Virginia Mayo, Ben Stiller, Billy Idol y Gael García Bernal, así como el cineasta Ridley Scott; murieron los realizadores Ernst Lubitsch y Pedro Lázaga.

1900.- Muere el escritor, poeta y dramaturgo británico Óscar Wilde, autor de obras como “El retrato de Dorian Gray”, “Un marido ideal” y “El fantasma de Canterville”, muchas de ellas llevadas al cine y la televisión. Nace el 16 de octubre de 1854.

1911.- Nace el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, “El Charro Cantor”. Funda el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y con un grupo selecto de artistas reestructura la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue líder. Actúa en filmes como “Canaima” y “Dos tipos de cuidado”. Muere el 5 de diciembre de 1953 por un padecimiento hepático, mientras hacia una gira en Estados Unidos.

1912.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el cantante, compositor, actor, director y productor de cine Hugo del Carril. Su obra es de corte popular. Sus películas siguen siendo ejemplo de narración clásica y romanticismo. Muere el 13 de agosto de 1989 en su ciudad natal.

1912.- Nace Gordon Parks, director, fotógrafo, compositor y escritor, creador de filmes como “Shaft”, producción que rompió con los moldes del héroe estadunidense con un detective negro poco convencional, transgresor, elegante, sexy, astuto y triunfador. Muere el 7 de marzo de 2006.

1913.- Muere en su natal Buenos Aires, Argentina, el político y dramaturgo Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como “Las de Barranco” y “Locos de verano”. Fundador del Partido Nacional Independiente. Nace el 8 de marzo de 1867.

1915.- Nace el músico Brownie McGhee, originario de Knoxville, Tennessee. Con Sonny Terry forma una famosa mancuerna de blues. Trabajan durante 45 años, aunque en los últimos años no se dirigen la palabra. Muere el 16 de febrero de 1996.

1 918.- Nace el actor estadunidense Efrém Zimbalist Jr., quien destaca en 1967 por su participación en la película “Wait until dark”. Es el protagonista de la serie “77 Sunset Strip”, en la que interpreta al detective privado “Stuart Bailey”, en 163 capítulos. Fallece el 2 de mayo de 2014.

1920.- Nace la actriz estadunidense Virginia Mayo. Samuel Goldwyn firma un contrato con ella y en 1943 le da un pequeño papel en “Jack London”. Protagoniza “The princess and the pirate”, con Bob Hope, entre otras muchas cintas. Muere el 17 de enero de 2005.

1923.- Nace el cantante, pintor y compositor de boleros argentino Raúl Shaw Moreno. Famoso en la década de 1950 y parte de la de 1960. Conocido como “El trovador de dos mundos”, participó en los tríos “Los Panchos”, “Los tres caballeros” y “Los peregrinos”. Muere el 13 de abril de 2003.

1978.- Nace el cantautor y músico estadunidense Clay Aiken. Su nombre verdadero es Clayton Holmes Grissom, reconocido por los temas “The way” e “Invisible”, asimismo por los discos “Bridge over troubled water” y “Measure of a man”, entre otros.

1978.- Nace el actor, productor y director Gael García Bernal. Con el filme “Amores perros” alcanza gran éxito de taquilla y es nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Ha protagonizado “Y tu mamá también”, “El crimen del padre Amaro”, “Diarios de motocicleta”, “La mala educación”, “Desierto” y “Me estás matando, Susana”, entre otras producciones fílmicas.

1979.- Muere el cineasta español Pedro Lázaga, quien comienza como director en el filme “Encrucijada”. Experimentado en comedia, destacas sus filmes “Trampa para Catalina” “La ciudad no es para mí”. Nace el 3 de octubre de 1918.

1979.- Muere el actor y comediante estadunidense Herbert “Zeppo” Marx. Actúa en cinco de las películas de los hermanos Marx. Enfocado a la mecánica, funda la compañía Marman y patenta un reloj de pulsera que alerta sobre alteraciones al pulso. También crea una argolla de anclaje para objetos pesados usada en la aeronave que transporta la bomba nuclear a Hiroshima. Nace el 25 de febrero de 1901.

1981.- Nace Maya Zapata, actriz mexicana de cine y televisión, galardonada con el premio Ariel en 2002 como Mejor actriz por el filme “De la calle” (2001). Su primera aparición en el Séptimo Arte es a los tres años en “El tres copas”. Ha trabajado en televisión, principalmente para Televisión Azteca.

1982.- Nace la actriz canadiense de series de televisión y cine Elisha Cuthbert, reconocida por su interpretación como “Kim Bauer” en la serie estadunidense “24”, así como en las películas “La casa de cera” y “The quiet”, entre otros.

1982.- Nace la actriz francesa Clémence Poésy. Conocida por interpretar a “Fleur Delacour” en la adaptación cinematográfica de “Harry Potter y el cáliz de fuego”. También aparece en la cuarta temporada de “Gossip Girl”, en el papel de “Eva”, pareja de “Chuck Bass”.

1985.- Nace la actriz estadunidense Kaley Cuoco, conocida por su rol de “Bridget Hennessy” en la serie de televisión “8 simple rules for dating my teenage daughter”, así como “Penny” en la serie “The big bang theory”.

1987.- Nace el cantante y músico británico Douglas Lee Poynter. Bajista y vocalista de la banda británica de McFly.

1996.- Muere el músico y cantante Tiny Tim, quien alcanza la fama por el tema “Tip toe through the tulips”, entre otras.

1998.- La actriz italiana Aitana Sánchez-Gijón, reconocida por películas como “Bajarse al moro” y “Vientos de cólera”, se convierte en la primera mujer que preside la Academia de Cine en España.

2003.- Muere el padre de la cantante canadiense Celine Dion, tras una larga enfermedad. Los conciertos de la intérprete de “My heart will go on”, previstos en Las Vegas, son cancelados.

2004.- Muere el escritor y actor canadiense Pierre Berton, autor de los libros “Niagara: a history of the falls” y “The secret world of og”. Es el moderador del programa “The great debate” y la voz del narrador de “Trans Canada summer”. Nace el 12 de julio de 1920.

2005.- El Festival de Cine Londinense Discovering Latinoamérica, en su cuarta edición, rinde homenaje a directoras de cine del continente y destaca a la cineasta mexicana María Novaro.

2005.- El controvertido rockero Pete Doherty, ex novio de la súpermodelo británica Kate Moss, es detenido por presunta posesión de drogas de clase A, entre las que se encuentran el crack y la cocaína, informa la policía londinense.

2008.- Muere el compositor, músico y cantante español Joan Baptista Humet i Climent. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán. Nace el 4 de enero de 1950.

2012.- El cantante José Luis Perales rindió tributo al compositor Juan Carlos Calderón, quien falleció el 25 de noviembre del mismo año.

2013.- Muere a los 40 años de edad en un accidente automovilístico en el norte de Los Ángeles el actor estadounidense Paul Walker, estrella de las populares películas “Rápido y Furioso”. Nació el 12 de septiembre de 1973.

2014.- Unas 40 mil personas despiden a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en el estadio Azteca, donde se ofreció una misa de cuerpo presente a cargo de monseñor Diego Monroy. Posteriormente los restos fueron trasladados a Televisa San Ángel, y un día más tarde, sepultados en el Panteón Francés.

2014.- En Tokio, Japón, inauguran una exposición por el 90 aniversario del nacimiento de “Hachiko”, famoso perro de raza akita reconocido en todo el mundo por la fidelidad que mostró a su dueño. Su historia fue llevada al cine con Richard Gere como protagonista.

2015 – Justo el día en que cumple 18 años Camila Fernández, hija del cantante mexicano Alejandro Fernández, anuncia su lanzamiento como solista con canciones como “Pídeme”.

2015.- Se anuncia que Christopher McQuarrie será el director de “Misión Imposible 6”, que protagoniza nuevamente el actor Tom Cruise. El cineasta se convirtió en el primer director en tener a su cargo la dirección de dos entregas de “Misión Imposible”, sumándose al trabajo que anteriormente realizaron Brian de Palma, John Woo , J.J. Abrahams y Brad Bird.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s