9 de enero…un día como hoy pero de…en los espectáculos

irmaUn 9 de diciembre nacieron los músicos Jakob Dylan y Tré Cool, así como los actores Margaret Hamilton, Irma Serrano, Judi Dench, John Malkovich, Gerardo Murguía y Kirk Douglas.

También murieron la cronista de espectáculos Louella Parsons, el actor Tito Junco, el ventrílocuo Paco Miller, así como los cantantes Mary Hanson, Jenny Rivera y Alberto Podestá.

1901.- Nace la actriz estadunidense Carol Dempster. Destaca en el cine en los 20, con actores como John Barrymore, Richard Barthelmess, William Powell, Ivor Novello y W.C. Fields; con títulos como “América” y “Sally of the Sawdust”. Muere el 1 de febrero de 1991.

1902.- Nace en Cleveland la actriz estadunidense Margaret Hamilton, quien logra fama con la película “El mago de Oz”, al interpretar a la malvada Bruja del Oeste. Comienza su carrera en Broadway, luego se traslada a Hollywood, donde filma 74 películas, entre ellas “Trece fantasmas” y “Deshonrada”. Muere el 16 de mayo de 1985 en Salisbury, Estados Unidos.

1905.- Nace Dalton Trumbo, escritor, guionista y realizador estadunidense. Forma parte de los llamados “Diez de Hollywood” y acosado por ser comunista, bajo seudónimos recibe dos premios Oscar: en 1956 como Robert Rich por “El Bravo” y como Ian McLellan Hunter (nombre de su amigo también guionista) por “Vacaciones en Roma”, guion que escribe durante su exilio en México. Su nombre aparece en filmes como “Espartaco”, “Éxodo” y “Papillón”. Muere el 10 de septiembre de 1976.

1909.- Nace el actor, productor y empresario estadunidense Douglas Fairbanks Jr., considerado uno de los primeros héroes del cine de acción. Actúa en más de 75 películas como “Robin Hood”, “La marca del Zorro”, “El ladrón de Bagdad”, “Catalina la Grande” y “Simbad el marino”. Muere el 7 de mayo de 2000.

1911.- Nace el actor estadunidense Broderick Crawford, de elevada capacidad interpretativa y capaz de realizar una gran cantidad de personajes distintos. Salta a la fama en Broadway. Gana el Oscar por el file “Todos los hombres del rey”. Fallece el 26 de abril de 1986.

1916.- Nace en Nueva York el actor Kirk Douglas, cuyo nombre verdadero es Issur Danielovitch Demsky. Participa en más de 80 películas como “Cautivos del mal”, “Río de sangre”, “Espartaco”, “Ulises”, “La lucha de los titanes”, “Dos tipos duros”, “El loco del pelo rojo” y “Los codiciosos”. Tiene la Orden de las Artes y las Letras, la Medalla Presidencial de la Libertad, la Legión de Honor y un Oscar honorífico por su trayectoria en el cine.

1922.- Nace el humorista y actor estadunidense Redd Foxx, conocido por su trabajo en la serie “Sanford and son”. En 1989 protagoniza el filme “Harlem nights” y en 2000 participa en el documental “The original kings of comedy” de Spike Lee. Muere el 11 de octubre de 1991 mientras filmaba la serie “The royal family”.

1926.- Nace el torero español Luis Miguel Dominguín. En 1955 se casa con la actriz Lucía Bosé. Procrean tres hijos, el popular cantante Miguel Bosé, Lucía y Paola. Además tiene sonados idilios con estrellas como Ava Gardner, María Félix, Lana Turner, Rita Hayworth y Miroslava Stern. Muere el 8 de mayo de 1996.

1928.- Nace el actor estadunidense Richard Vincent “Dick” Van Patten. Comienza su carrera artística en 1937 con la obra “The eternal road”; en años sucesivos participa en otras obras representadas en Broadway. Debuta en televisión en 1949 con la serie “Remember mama”, que se emite hasta 1957. Crea dupla con Mel Brooks, con quien trabaja en tres filmes. Muere el 23 de junio de 2015.

1929.- Nace el cineasta estadunidense John Cassavetes, quien durante los años 50 interviene en más de 80 producciones para televisión y cine, sobre todo de corte independiente y experimental. Dirige su primera película en 1960, “Sombras”, que da origen a la llamada Escuela de Nueva York, Actúa en filmes como “Doce del patíbulo” y “La semilla del diablo”. Muere el 3 de febrero de 1989.

1933.- Nace en Chiapas, la actriz, cantante, empresaria, escritora y política Irma Serrano. Actúa en filmes como “Santo contra los zombies”, “Tiburoneros” y “La Martina”; en teatro en “Lucrecia Borgia”, “Naná” y “A calzón amarrado”, además de algunas telenovelas como “La madrastra”.

1934.- Nace la actriz británica Judi Dench, quien sobresale en teatro y cultura. El 27 de octubre de 2005 es nombrada Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II. Obtiene el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por un papel en el que solo aparece ocho minutos en pantalla, en “Shakespeare enamorado”.

1934.- Nace el armonista, compositor y cantante de blues estadunidense Junior Wells, conocido por su participación con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Loonie Brooks y The Rolling Stones, entre otros artistas importantes del género. Fallece a los 63 años, el 15 de enero de 1998.

1941.- Nace en Hollywood el actor estadunidense Beau Bridges, cuyo nombre verdadero es Lloyd Vernet Bridges III. Participa en filmes como “Pueblo de gigantes”, “Pánico en el estadio”, “Causa perdida” y “Un viaje en unicornio”. Tiene dos Globos de Oro, un Grammy y tres Emmys.

1946.- Nace el músico estadunidense Dennis Dunaway, quien es bajista de The Spiders que luego derivó en Alice Cooper Group, así como de Blue Coupe. Es coautor de canciones como “Elected”, “under my wheels” y “I´m eighteen”.

1952.- Nace la cantante española Estíbaliz Uranga, quien se casa con Sergio Blanco Rivas. Forman parte de Voces y Guitarras y luego el grupo Mocedades, con el que graban tres discos. En 1972 se lanzan como dueto y después forman parte de El Consorcio.

1953.- Nace el actor, productor y director estadunidense John Malkovich, dotado de una sólida formación dramática. Interviene en más de 50 montajes teatrales independientes antes de triunfar en el cine. En 1998 dirige su primera película “Dancer upstairs”, en 2009 viaja a México para dirigir la obra “El buen canario” y en 2016 participa en “Marea negra”.

1957.- Nace el cantante, actor, presentador, piloto de caerreras, productor y animador estadunidense Donny Osmond, una de las figuras más representativas de la cultura popular de su país.

1957.- Nace el actor español de doblaje, teatro, cine y televisión José Luis Gil Sanz. Su papel más conocido es el de “Juan Cuesta” en la serie de televisión humorística “Aquí no hay quien viva”. Desde finales de los 70 hace doblaje de actores como Tim Allen, Hugh Grant o Woody Harrelson.

1958.- Nace en la Ciudad de México el actor Gerardo Murguía, quien toma clases de actuación en el Estudio de Actores Dimitrio Sarrás y en el Centro de Arte y Teatro Emilia Carranza. Participa en diferentes montajes teatrales y en cine, así como en televisión en programas unitarios, videoteatros y telenovelas.

1961.- Nace el actor, guionista y cómico estadunidense David Anthony Higgins, conocido por sus papeles como “Craig Feldspar” en “Malcolm el de enmedio” y ” Joe” en “Ellen”. También se desempeña como escritor y coestrella en el programa televisivo “The boys Higgins”, entre otros.

1962.- Nace la actriz estadunidense de cine y televisión Felicity Huffman, conocida por su papel de “Lynette Scavo” en “Esposas desesperadas”. En 2005 interpreta a una mujer transexual en la película “Transamérica”. Su actuación es alabada por la crítica, por lo que es nominada al Oscar y además se lleva un Globo de Oro.

1962.- Nace el músico estadunidense Juan Atkins, pionero del género techno y cuyo estilo se conoce como Detroit tech, a partir del original en que se inspiran las demás variantes de esta música. Creador de la disquera Metroplex Records.

1964.- Nace el músico alemán Paul Hiersche, quien cambió su nombre a Paul H. Landers. Es conocido por ser guitarrista de la banda Rammstein y “Feeling B”, “First Arsch”, también toca piano y violín.

1966.- Nace el actor y escritor estadunidense Toby Huss. Sus roles más importantes son como “Artie, el hombre más fuerte del mundo” en “Las aventuras de Pete & Pete”, es la voz de “Cotton Hill” y “Kahn Souphanousinphone” en “Los reyes de la colina”, así como “Stumpy”, en “Carnivále”.

1966.- La cadena de televisión NBC empieza a transmitir la serie “Star trek” (Viaje a las estrellas), que solamente duró tres temporadas, pero tiene miles de seguidores.

1968.- Nace el músico estadunidense Brian Bell, miembro oficial de la banda de rock alternativo Weezer, en la cual toca la guitarra y a veces el piano. También tiene su propia banda, The Space Twins, en la que canta y toca la guitarra. En 2006 forma otro proyecto paralelo, The Relationship.

1969.- Nace en Nueva York el músico estadunidense Jakob Dylan, hijo del mítico Bob Dylan. Tras más de 10 años de ser el cantante, compositor y guitarrista de The Wallflowers publica el disco “Seeing things” en junio pasado. Colabora con Overflow Crowds Band.

1972.- Nace en Fráncfort el músico alemán de rock Tré Cool (Frank Edwin Wright III), baterista de la agrupación de punk rock Green Day. Se une a la banda poco después de que el baterista original, Al Sobrante, deja la formación musical. Toca también la guitarra, el bajo y el acordeón. Tiene su propia línea de instrumentos, de nombre “Slingerlan”.

1972.- Nace la actriz estadunidense Reiko Aylesworth, conocida principalmente por su actuación en la serie de televisión “24”, en la cual interpreta a la agente federal “Michelle Dessler”. También aparece en la temporada quinta y sexta de “Lost”.

1972.- Muere en California la columnista de espectáculos Louella Parsons, quien labora en los periódicos de William Randolph Hearst y cuya columna es transcrita en más de 500 periódicos en el mundo. Posee dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace el 6 de agosto de 1881 en Illinois, Estados Unidos.

1972.- Muere el director de cine y actor alemán William Dieterle, nacionalizado estadunidense en 1937. Realiza durante los 50 filmes como “The turning point” y “Salomé”. Nace el 15 de julio de 1893.

1973.- Se estrena en Londres la versión teatral de la ópera rock “Tommy”, del grupo The Who.

1974.- Nace el cantautor español Ignacio González Vegas, más conocido como Nacho Vegas. Su propuesta oscila entre la música folk y el rock. Suele cantar en solitario o con el grupo Las Esferas Invisibles.

1975.- Muere el director estadunidense William A. Wellman. En 1928 obtiene un Oscar con “Wings” (Alas), una película sobre el mundo de los aviadores de espectáculo que abre en forma definitiva su carrera. Nace el 29 de febrero de 1896.

1976.- Nace el músico argentino Dante Spinetta, hijo del músico Luis Alberto Spinetta. Impulsor del hip hop y miembro del dúo Illya Kuryaki and The Valderramas, que se caracteriza por adaptar el hip hop y el funk a un imaginario mundo que incluye las artes marciales, el sexo y el misticismo oriental.

1977.- Nace la cantante, productora y compositora británica Imogen Heap, ganadora de un Premio Grammy en 2006 en la categoría de Mejor Álbum Compuesto. Integrante del dueto Frou Frou para luego lanzarse como solista, participa en el diseño de la primera canción creada científicamente para hacer reír a los bebés.

1978.- Nace el actor y músico estadunidense Jesse Metcalfe en Waterford, Connecticut. Participa en varias series de televisión como “Smallville”, como “Van McNulty”, así como “Esposas desesperadas”, en la cual da vida al jardinero “John”. Protagoniza el filme “Todas contra él” y participa en “Más allá de la duda”.

1983.- Muere el actor y pionero del cine mexicano Tito Junco, víctima de un infarto durante la filmación de “Cazadores de demonios”. Participa en más de 350 títulos cinematográficos tales como “La sombra del caudillo”. También hace teatro y televisión. Nace el 3 de octubre de 1915 en Gutiérrez Zamora, Veracruz.

1984.- El grupo estadunidense The Jacksons Five realiza su última actuación, en la ciudad de Los Ángeles, donde por última vez se reúnen sobre un escenario los cinco hermanos.

1987.- La reina Sofía es investida académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por su interés hacia las bellas artes y la música.

1990.- Nace la cantante alemana LaFee (“el hada”), seudónimo de Christina Klein. Es popular en países europeos, especialmente en Alemania y Austria, vende más de 450 mil álbumes en todo el mundo.

1992.- Muere el actor estadunidense de origen italiano Vincent Gardenia. Es nominado al Oscar por “Hechizo de luna” y ganador de los premios Emmy en la categoría de Mejor Actor de Reparto en la miniserie por “Age-old friends” y Tony como Actor Revelación por su interpretación en “The prisoner of Second Avenue”. Nace el 7 de enero de 1922.

1992.- El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa lady Diana Spencer, se separan tras mutuo acuerdo.

1994.- La película “El jardín del Edén”, de la mexicana María Novaro, es galardonada con el Premio Glauber Rocha en el XVI Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

1997.- Muere Eduardo Jijón Serrano, conocido artísticamente como Paco Miller, “el hombre de las mil voces”, ventrílocuo ecuatoriano radicado en México, quien crea a “Don Roque”. Trabaja al lado del actor Germán Valdés, a quien apoda “Tin Tan”, en la compañía teatral de Jorge Maulmer. Nace en Guayaquil en 1909.

2002.- Muere en Londres la cantante y guitarrista Mary Hansen, integrante de la banda de música experimental Stereolab, tras ser arrollada en su bicicleta por u automóvil. Nace el 1 de noviembre de 1966 en Queensland, Australia. El último disco de Stereolab, titulado “Sound dust”, se publica en 2001.

2004.- Muere la deportista, modelo y actriz porno checa Andrea Absolonova, también conocida como Lea De Mae. En 1999 debuta con la compañía Private y luego da el salto a California, donde pronto se destaca. Participa en casi 162 películas. En 2004 se le diagnostica un raro tumor cerebral que acaba con su vida a los 27 años. Nace el 26 de diciembre de 1976.

2010.- Muere el diseñador de modas italiano Fausto Sarli, “el escultor de la alta costura”. Exporta sus colecciones principalmente a Estados Unidos, Canadá, Japón y los países del Golfo Pérsico. Crea vestidos para Carla Bruni, Valeria Mazza, Liz Taylor y Monica Bellucci, entre otras famosas. Nace el 9 de mayo de 1927.

2012.- Muere en un accidente aéreo la cantante, compositora, actriz, empresaria y productora estadunidense Jenni Rivera. Vende más de un millón de discos en Estados Unidos en vida y otro más tras su muerte. Es una de las intérpretes de banda sinaloense más importantes. Nace el 2 de julio de 1969.

2013.- La cantante escocesa Susan Boyle, quien salta a la fama en 2009 tras participar en el programa televisivo de cazatalentos “Britain’s Got Talent” (Gran Bretaña tiene talento), revela que padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo.

2014-. Muere el español Joan Garcés Queralt, el director de música de bandas profesionales más longevo del orbe, poseedor de tres récord Guinness, el último obtenido el 14 de octubre de 2012 con la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Nace el 18 de abril de 1914.

2015.- Fallece el cantante de tangos Alberto Podestá, cuyo verdadero nombre es Alejandro Washington Alé. Graba más de 500 canciones, entre ellas “Al compás del corazón”, “Alma de bohemio”, la versión de “Percal”, “Bajo un cielo de estrellas” y “El bazar de los juguetes”. Nace el 22 de septiembre de 1924.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s