13 de diciembre…un día como hoy pero de…en los espectáculos

Un 13 de diciembre nacieron los cineastas Fernando de Fuentes y Arturo Ripstein, las cantantes Nati Mistral y Amylupe Lee, los actores Dick Van Dyke, Lucy Gallardo y Jamie Foxx; murieron los actores Lupe Vélez, Óscar Ortiz de Pinedo y Ariadna Welter, así como el compositor Manuel López-Quiroga.

1894.- Nace en Veracruz, Fernando de Fuentes, pionero del cine sonoro y autor de tres clásicos de la pantalla grande mexicana: “El compadre Mendoza” (1933), “Vámonos con Pancho Villa” (1935) y “Allá en el Rancho Grande” (1936). Muere el 4 de julio de 1958 en la Ciudad de México.

1903.- Nace en España el comediógrafo José López Rubio, quien se traslada en 1930 a Hollywood, donde se dedica durante más de 10 años a la redacción de guiones cinematográficos. De regreso a España inicia una larga serie de títulos para la escena a partir de “Alberto”. Muere en Madrid en 1996.

1910.- Nace el actor estadunidense Van Heflin. Alterna trabajos en cine y teatro, en este último género representa “Historias de Filadelfia”. Gana un Oscar al Mejor Actor Secundario por “Senda prohibida” (1942), un drama realizado por Mervyn Leroy. Muere el 23 de julio de 1971 de un ataque al corazón mientras nadaba en la piscina de su residencia en Hollywood.

1915.- Nace en Alemania el actor Curd Jurgens. Participa en “Duelo en el Atlántico” (1957), “Lord Jim” (1965) y “La batalla del Río Neretva” (1969), al lado del Yul Brynner, entre otras producciones. Muere el 18 de junio de 1982 en Viena, Austria.

1924.- Nace en Alemania la actriz María Riva, cuyo verdadero nombre es María Elisabeth Sieber. Es hija de la también actriz Marlene Dietrich, quien combinaba el glamour con una dosis de misterio que la hacía irresistible a la gente, y Rudolf Sieber, un asistente de producción.

1925.- Nace en Estados Unidos el actor y comediante Dick Van Dyke. Inicia su carrera en series de televisión, luego pasa al teatro de donde obtiene fama y salta al cine. Conduce el programa “El show de Dick Van Dyke”. Actúa en filmes como “Mary Poppins” (1964) y “Chitty chitty, bang bang”.

1928.- Nace en Madrid la actriz y cantante española Natividad Macho, mejor conocida como Nati Mistral. Debuta en el cine en 1946 y protagoniza filmes como “María Fernanda, la jerezana”. La artista se instala en Alemania en los años 50.

1929.- Nace en Toronto, Canadá, el actor Christopher Plummer, cuyo nombre completo es Arthur Christopher Orme Plummer. Entre las películas en las que ha participado se encuentran “Asesinato por decreto” (1979), “Eclipse total” (1995), “El dilema” (1999), “Una mente brillante” (2001), “La casa” (2003) y “Alejandro Magno” (2004).

1929.- Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz Lucy Gallardo, quien trabaja en películas como “Todo un héroe” (1949) y “Ángeles de uniforme” (1949). Realiza una larga carrera en México en telenovelas.

1930.- Nace el actor estadunidense Robert Prosky. Participa en filmes como “Christine”, “The natural”, “Broadcast news”, “Matrimonio de conveniencia”, “Hoffa”, “Rudy” y “Pena de muerte”, además en las serie de televisión “Hill street blues” y “Veronica’s closet”. Muere el 8 de diciembre de 2008.

1932.- Nace el actor japonés Tatsuya Nakadai. Ha aparecido en más de 120 películas. Es conocido por sus papeles en los filmes del director Akira Kurosawa de 1950 y 1960.

1943.- Nace en la Ciudad de México el director, productor y guionista Arturo Ripstein, quien fuera asistente del famoso cineasta Luis Buñuel. Es creador de filmes como “El castillo de la pureza”, “La viuda negra” y “Rastro de muerte” (1981), entre muchas otras. Fue reconocido en España por “La calle de la amargura”.

1944.- Se suicida la actriz mexicana Lupe Vélez, quien actúa en más de 50 películas, como “Nana” y “La zandunga”. Participa principalmente en producciones estadunidenses e inglesas como “Oriente y occidente”, “Pura dinamita” y “La verdad desnuda”. Nace el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí.

1948.- Nace el músico estadunidense Theodore “Ted Nugent”. Es guitarrista de hard rock. Salta a la fama como el líder de Amboy Dukes. Aparece en el juego “Guitar hero: World tour” como personaje jugable, un duelo de guitarras compuesto por él y tocando su canción “Strangehold”.

1949.- Nace en Alabama, Randy Owen, músico estadunidense, quien formara el grupo Alabama, que ha cambiado a la música de Estados Unidos desde 1979.

1949.- Nace en Estados Unidos el músico Tom Verlaine, integrante del grupo neoyorquino más importante de la década de los 80, Televisión, que edita el disco “Marquee moon”, considerado actualmente de culto gracias a grupos como The Strokes, que dejaron una gran influencia.

1949.- Nace la actriz británica Paula Wilcox. Su popularidad comienza al participar en la serie de televisión “The lovers” (1970-1971), pero salta a la fama con el papel de “Chrissy plummer” en “Un hombre en casa” (1973-1976), que le valió el Premio TP de Oro, entregado en España a la Mejor Actriz Extranjera de Televisión en 1978.

1950.- Nace la actriz y ex modelo estadunidense de origen libanés Wendie Malick. Comienza en 1982 con la película “A little sex”. Es galardonada con un premio especial del gremio de actores, ya que ha aparecido en al menos cinco programas de televisión o películas cada año en los últimos 23 años.

1961.- Nace en Venezuela, Irene Sáez, quien en 1981 gana el concurso de Miss Universo. Luego de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, se convierte en la alcaldesa del municipio Chacao de la ciudad de Caracas, cargo para el que fue reelegida. Su labor es notoria y ampliamente publicitada.

1967.- Nace el actor y cantante estadunidense Eric Marlon Bishop, mejor conocido como Jamie Foxx. Entre las películas en las que ha actuado se encuentran “Un domingo cualquiera” (1999), “Bait” (2000), “Ali” (2001), “Collateral” (2004) y “Ray” (2004), con la que gana un Oscar.

1974.- Nace el músico alemán Nicholas Augustine McCarthy. Es guitarrista de la banda de rock indie Franz Ferdinand. Accede a formar parte de Franz Ferdinand; más tarde intercambia instrumento con Paul Thomson (batería de la banda) y finalmente se queda como el guitarrista fijo del grupo.

1974.- George Harrison, integrante del cuarteto británico The Beatles, se convierte en el primer músico de rock en ingresar a la Casa Blanca para tomar el almuerzo con el ex presidente Gerald Ford.

1975.- Nace en California el músico Tom DeLonge, guitarrista y fundador de la banda de punk Blink 182. En la escuela conoce a Mark Hoppus y juntos forman el grupo, al lado del baterista Scott Raynor. Tras su éxito en dicha agrupación, forma con Travis Barker, David Kennedy y Anthony Celestino un proyecto alternativo llamado Box Car Racer.

1978.- Nace el guitarrista y vocalista melódico japonés Ryo Kawakita, conocido también como Maximum the Ryo, por ser integrante de la banda Maximum The Hormone y hermano de la baterista Nawo Kawakita. Sus mayores influencias son Tool, KoRn, Pantera, System of a Down, Red Hot Chili Peppers.

1978.- Muere en la Ciudad de México el actor Óscar Ortiz de Pinedo, cuyo nombre real era Óscar Ortiz Carreras. Es el padre del también actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo. Trabaja al lado de figuras como Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Sara García, Silvia Pinal. Nace el 2 de noviembre de 1920 en La Habana, Cuba.

1981.- Nace en California la cantante estadunidense Amy Lee. Funda el grupo musical Evanescence con Ben Moody, después de haberse conocido en un campamento; ella es quien le imprime el toque suave y delicado a la banda, dando esa dualidad de pesado y pop.

1985.- Phil Collins debuta como actor con su aparición en “Miami Vice”, la serie de moda en Estados Unidos.

1988.- Muere el compositor español Manuel López-Quiroga, en Madrid. Algunas de las piezas de su repertorio son “Tatuaje”, “A la lima y al limón”, “María de la O” y “Y sin embargo te quiero”, entre otras. En 1986 es nombrado Hijo Adoptivo de Madrid. Nace el 30 de enero de 1899 en Sevilla.

1989.- Nace la cantante y compositora estadunidense de música country Taylor Swift. Trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records desde 2006, con la que aparece en las listas de country con su sencillo “Tim McGraw. Ha logrado vender más de 7.2 millones de copias a lo largo de su carrera.

1990.- Nace el actor estadunidense Nicholas Edward “Nick” Roux. Conocido por interpretar a “Scott” en la película de Disney Channel, “Lemonade mouth”.

1991.- Nace el actor argentino Gastón Soffritti. Debuta a los nueve años en la telenovela argentina “Yago, pasión morena”, aunque salta a la fama a nivel mundial por las series televisivas: “Floricienta”, “Patito feo”, “Sueña conmigo” y “Graduados”.

1998.- Muere Ariadna Welter, hermana de la también actriz Linda Christian. Participa en cine, teatro y televisión; en el primer género lo hace al lado de Germán Robles en películas de vampiros. Nace en 1930 en la Ciudad de México.

2000.- La actriz mexicana Silvia Pinal pone fin a 10 meses de autoexilio en Miami, Florida, luego de recibir un amparo. La también productora se refugia en ese lugar, tras librarse una orden de aprehensión en su contra por haber sido acusada de fraude por 9.5 millones de pesos entre 1997 y 1998, durante su gestión como presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Teatro.

2006.- El cantante y compositor español Alejandro Sanz admite a través de un comunicado firmado por él mismo que tiene un hijo de tres años “nacido fuera de mi relación por todos conocida” y que desea respeto a su intimidad y vida privada.

2007.- Muere el periodista, escritor y presentador de televisión argentino Víctor Sueiro. Trabaja en los medios de comunicación y también incursiona en el cine y en el teatro como guionista y adaptador, pero por sobre todo a partir de una experiencia límite se convierte en uno de los escritores más leídos en Argentina. Nace el 9 de febrero de 1943.

2009.- Kaiane Aldorino, representante de Gibraltar, se corona como Miss Mundo 2009, certamen en el que la mexicana Perla Beltrán obtiene el segundo lugar.

2010.- Muere el cantaor español Enrique Morente Cotelo, considerado uno de los grandes renovadores del flamenco. Fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Nace el 25 de diciembre de 1942.

2011.- Muere el periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano, Juan “El Gallo” Calderón. En 1988 forma parte del canal de noticias ECO. En 2000 es reconocido con el Premio Nacional de Radio por su programa radiofónico “Las noches de El Gallo”, el cual se mantuvo por 27 años al aire en la XEW. Fue columnista de periódicos y revistas como “El Universal”, “El Heraldo de México” y “TVyNovelas”, así como editor de “Novedades”. Nace el 21 de noviembre de 1936.

2012.- Ofrece concierto el cantante español Miguel Bosé, en la ciudad de Oaxaca, como parte de su gira “PapiTwo”, con la intención de destinar lo recaudado al fideicomiso Compromiso de Corazón por un Proyecto de Vida Plena.

2013.- La Academia de la Grabación de Estados Unidos anuncia la lista de los homenajeados con los premios honoríficos que entregará en el marco de la próxima edición de los Grammy, en la que figura el cantautor mexicano Armando Manzanero, junto a la agrupación The Beatles y el italiano Ennio Morricone, entre otros.

2014.- La cantante mexicana Paulina Rubio queda divorciada de manera oficial del empresario español Nicolás Vallejo-Nágera “Colate”, determina una jueza del tribunal de Familia del Condado Miami-Dade.

2015.- Muere el productor y compositor Luigi Creatore, quien produjo éxitos como Wonderful World”, para Sam Cooke, “Can´t  Help Falling in Love”, para Elvis Presley’s. Nace en diciembre de 1921.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s