23 de diciembre…un día como hoy pero de…en los espectáculos

carlaUn 23 de diciembre nacieron el director Dino Risi, la modelo Carla Bruni, la cantante Guadalupe Yolí Raymond “La Lupe”, el guitarrista Dave Murray y la actriz Jacqueline Bracamontes; murió el compositor Enrique Santos Discépolo

1893.- Nace el actor Leopoldo “Chato” Ortín, en Lima, Perú, padre del actor Polo Ortín. Participa en cine en México y Estados Unidos, en filmes como “El corazón de gloria”, “Chucho El Roto”, “Malditas serán las mujeres” y “La obligación de asesinar”, entre otras. Muere el 3 de agosto de 1953 en Acapulco, Guerrero (México).

1910.- Nace en Madrid, España, María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, condesa de Barcelona, esposa del infante Don Juan de Borbón, príncipe de Asturias y madre de Juan Carlos I Rey de España. Muere el 2 de enero de 2000, en Lanzarote.

1911.- Nace el actor estadunidense James Gregory. Conocido por su profundo y grave timbre vocal y por su actuación como el senador “McCarthy” en “El candidato de Manchuria” (1962) y el temerario “General Ursus” en “Regreso al Planeta de los Simios” (1970). Muere el 16 de septiembre de 2002.

1916.- Nace el director Dino Risi, en Milán, Italia, considerado el maestro de la comedia de su país en su época de máximo esplendor. Su primer éxito le llega con “Poveri ma belli” en 1956, le sigue “Sabella”, con la que gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Muere el 7 de junio de 2008.

1926.- Nace la actriz Leticia Palma, en Paraíso, Tabasco (México). Algunos de los filmes en los que participa son: “Yo bailé con don Porfirio”, “Escuela para casadas”, “Hipócrita” y “Vagabunda”. Muere el 4 de diciembre de 2009.

1939.- Nace la cantante cubana Guadalupe Yolí Raymond, conocida como “La Lupe”, con una voz tan poderosa que estremece más de una vez el Carnegie Hall. Muere en el olvido el 29 de febrero de 1992, en Nueva York (Estados Unidos), luego de predicar algún tiempo en la iglesia Pentecostal.

1943.- Nace el escritor, actor, productor, músico y artista del doblaje estadunidense Harry Shearer, en Los Ángeles, California. Destaca en películas como “Godzilla”, “Plain clothes”, “This is spinal tap” y en la exitosa serie animada de “Los Simpson”.

1946.- Nace la actriz estadunidense Susan Lucci. Conocida por interpretar el papel de “Erica Kane” en el serial televisivo “All my children”. Mantiene el récord de ser la intérprete con mayor número de nominaciones (21 a la fecha) a los Premios Daytime Emmy en la categoría de Mejor Actriz de una Serie de Drama, aunque sólo lo gana una vez, en 1999.

1947.- John Bardeen, William Bradford Shockley y Walter Brattain inventan el transistor en los laboratorios Bell, sus creadores lo llaman así por la propiedad que tiene de cambiar la resistencia al paso de la corriente eléctrica entre el emisor y el colector.

1949.- Nace el músico estadunidense Adrian Belew. Guitarrista, vocalista, multiinstrumentista, compositor y productor discográfico. Conocido por su trabajo como miembro del grupo británico de rock progresivo King Crimson, al cual se une en 1981.

1951.- Nace el músico británico Anthony Edwin “Ant” Phillips. Conocido sobre todo por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock progresivo Genesis, en el que tocó la guitarra. Abandona la banda en 1970, después del lanzamiento de su segundo álbum “Trespass”, a causa de su miedo escénico y ser aconsejado por su médico.

1951.- Muere el compositor y actor teatral Enrique Santos Discépolo, en Buenos Aires, Argentina. Es autor de letras de tangos como “Uno”, “Cambalache” y “Yira yira”, de intenso contenido dramático. Nace el 27 de marzo de 1901 en Argentina.

1956.- Nace Dave Murray, en Inglaterra, uno de los tres guitarristas de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Dave es considerado el segundo miembro original del grupo, ya que junto con el fundador Steve Harris, es el único que aparece en todos los discos de la “Doncella”, desde su debut en 1980.

1964.- Nace el músico y vocalista estadunidense Eddie Vedder, integrante del grupo Pearl Jam, en Evanston, Illinois (Estados Unidos). Es considerado uno de los más destacados y carismáticos del rock en la Unión Americana. Concluyó con la banda una gira por América Latina.

1967.- Nace en Turín la ex modelo italiana Carla Bruni, quien se convierte en la revelación del mercado musical francés. A lo largo de su trayectoria profesional pasa por varias agencias, entre las que destacan: New York-Marilyn, París-Marilyn y London-Storm. Es esposa del ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

1968.- Nace el músico estadunidense Quincy Jones III, hijo del famoso Quincy Jones, autor de temas de películas como “A sangre fría”, “Al calor de la noche” y “El color púrpura”.

1969.- Nace el músico noruego Erik Brødreskift. Conocido como Grim, es el baterista que formó parte de las bandas de black metal Immortaly Gorgoroth. Se suicida el 4 de octubre de 1999 debido a una sobredosis de drogas.

1969.- Nace el actor, autor y director teatral español Secun de la Rosa. Conocido por sus trabajos en televisión y como cómico. Recibe diferentes galardones, además del Premio al Mejor Actor de Reparto de Cine de la Unión de Actores de 2003.

1971.- Nace el actor canadiense Corey Ian Haim. Conocido por su carrera en Hollywood como ídolo adolescente durante la década de los 80. Protagoniza las películas “Lucas”, “Murphy’s romance”, “The lost boys”, “License to drive” y “Dream a little dream”. Muere el 10 de marzo de 2010.

1975.- Nace la cantante estadunidense Corrie Floris, mejor conocida como Sky López, es una actriz porno. Actualmente es una intérprete de hip hop conocida como Sky “Spring Break” López.

1977.- Nace el cantante y músico finlandés Jari Mäenpää. Fundador de la banda de death metal melódico Wintersun, en la cual hace las voces y la guitarra. También toca bajo y teclados en el primer álbum de Wintersun antes de conseguir miembros para la banda.

1978.- Nace la cantante canadiense Esthero. Su sonido es característico de los rasgos de su voz, sobre una mezcla de suaves líneas de bajo, trompetas de jazz, guitarra española y el hip-hop. A veces es comparada con artistas como Björk, Portisheady Sade.

1978.- Nace la modelo británica Jodie Marsh. Aparece en topless en periódicos y en su propio “reality show” “Totally Jodie Marsh”. En septiembre de 2010, aparece en la edición “Come dine with me.

1978.- Nace la actriz y modelo canadiense Estella Warren. Su aparición en películas como “El planeta de los simios” y “Driven” le hace tener gran popularidad en el mundo cinematográfico. Desde entonces y posteriormente participa en numerosos filmes y series de televisión como “That 70’s show”, entre otras.

1979.- Nace Jacqueline Bracamontes, en Guadalajara, Jalisco. Es Nuestra Belleza México 2000, participa como comentarista de deportes en “Visión AM”, e inicia su carrera artística en las telenovelas “Alegrijes y rebujos” y “Rubí”, para después protagonizar “Las tontas no van al cielo” y “Sortilegio”.

1979.- Nace la modelo estadunidense Holly Madison. Ex-residente de la Mansión Playboy, por lo que es novia del propietario y fundador de “Playboy”, Hugh Hefner hasta octubre de 2008, cuando ésta decide romper la relación.

1981.- Nace la cantante y actriz española Elisabeth Rodergas Cols, conocida como Beth. Representa a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2003, con la canción “Dime”. Lanza tres discos “Otra realidad”, “My own way home” y “Segueix-me el fil”.

1982.- Muere el actor estadunidense John Randolph “Jack” Webb. Nominado al Emmy, además de productor televisivo, director cinematográfico y autor. Funda su propia compañía productora, Mark VII Limited. Nace el 2 de abril de 1920.

1985.- Nace el músico británico Harry Judd. Baterista de la banda inglesa McFly, formada también por Tom Fletcher, Dougie Poynter y Danny Jones. El grupo alcanza la fama después de que la agrupación Bustedlos ayuda a lanzarse invitándolos a su tour en marzo de 2004.

1988.- Nace la cantante japonesa Eri Kamei. Es una idol, ex miembro del grupo Morning Musume. Comienza su carrera en 2003, tras superar las pruebas y ganarse el derecho de ser una integrante de la 6ta generación junto a Sayumi Michishige y Reina Tanaka. Desde 2011 se encuentra inactiva en la música.

 1992.- Muere el músico estadunidense Edward Earl “Eddie” Hazel. Pionero e influyente guitarrista en los principios de la música funk, famoso por su trabajo con el grupo Parliament-Funkadelic. Es miembro del Rock and Roll Hall of Fame. Nace el 10 de abril de 1950.

1994.- Muere el actor, director, novelista, dramaturgo y poeta británico Sebastian Shaw. Durante su carrera de 65 años, aparece en muchas funciones de teatro y en más de 40 producciones de cine y televisión. Nace el 29 de mayo de 1905.

1996.- Muere en Madrid, María Cristina de Borbón y Battenberg, infanta de España, hija del rey Alfonso XII de España y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Nace el 12 de diciembre de 1911 en el Palacio Real de Madrid.

1999.- Muere Jesús “Chucho” Navarro Moreno, en la Ciudad de México. Es segunda voz y armonía de 1944 a 1993 del Trío Los Panchos. Intérprete y compositor de éxitos como “Lo dudo”, “Rayito de Luna”, “La corriente”, “Una copa más” y “Sin un amor”, entre otros. Nace el 20 de enero de 1913 en Irapuato, Guanajuato.

2000.- Muere el actor estadunidense Billy Barty. Famoso por su condición de enano. Consigue papeles importantes en diversas películas, además de trabajar en televisión y teatro. Nace el 25 de octubre de 1924.

2003.- El músico Ozzy Osbourne es trasladado a una clínica privada, al mejorar su condición. Es dado de alta de la sección de terapia intensiva, después de sufrir un accidente en una motocicleta.

2006.- Muere el actor, humorista, escritor y cantante británico Charlie Drake. Famoso por su pequeña estatura, su pelo rojo y rizado y su gusto por el slapstick, es un comediante popular entre el público infantil en sus primeros años. Nace el 19 de junio de 1925.

2009.- Arrestan a Amy Winehouse por agredir a un director de teatro. La artista posteriormente obtiene su libertad provisional, pero tendrá que comparecer en enero de 2010.

2010.- El actor Christian Bale actuará en el nuevo proyecto del director chino Zhang Yimou, que aborda la historia de 13 prostitutas que ayudan a salvar a un grupo de compatriotas.

2011.- El cantante Enrique Bunbury anuncia que le robaron temas inéditos de su próximo álbum, que tenía almacenados en su computadora.

2012.- La actriz Kristen Stewart confirma el rodaje de la secuela de “Blancanieves y el cazador”.

2013.- Muere el estadunidense Jeffrey Ian Pollack, director de cine, guionista y productor de televisión, reconocido por producir la serie “El Príncipe del Rap”, con la cual el actor Will Smith saltó a la fama.

2014.- Luego de 13 años de estar juntos, el director, productor, escritor y diseñador estadunidense Tim Burton y la actriz Helena Bonham Carter se separaron de forma cordial.

2015. Muere el actor Andrés Quesada Peña, conocido como “Don Andrés” en el ambiente de la televisión y famoso por dar vida a “La coneja Martha” en el programa “Acábatelo”, de Nuevo León, dirigido por Raúl Ramos.

2015.- Fallece el actor peruano Carlos Cano Fuentes, quien también se desempeñó como productor de teatro, cine y televisión. Es recordado por sus interpretaciones en las telenovelas “¡Qué buena raza!” y “Demasiada belleza”, así como la comedia “Los del Solar”. Nace en octubre de 1955.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s