15 de febrero…un día como hoy pero de…en los espectáculos

sergioUn 15 de febrero nacieron los actores John Barrymore, César Romero, Antonio De Curtis “Totò”, Claire Bloom, Marisa Berenson y Jane Seymour, el dibujante Matt Groening, las cantantes Ali Campbell y Gloria Trevi, así como el productor Brian Holland.

Asimismo murieron el cantante y pianista de jazz Nat “King” Cole y el músico Little Walter, el compositor Ray Evans y la cantante de ópera Anna Ricci. En esta misma fecha se da a conocer el “Sonido 13” y es estrenada la película de dibujos animados “La Cenicienta” de Walt Disney.

1882.- Nace el actor John Barrymore, cuyo verdadero nombre es John Sidney Blyth. Debuta en Broadway en 1903, destaca con la obra “Hamlet”, y una década después entra al cine con filmes mudos como “El hombre y la bestia”. Logra con éxito el paso a las cintas sonoras como en “Romeo y Julieta” y “Gran hotel”. Es abuelo de la actriz Drew Barrymore y hermano de otras dos leyendas de la actuación: Lionel y Ethel Barrymore.  Muere el 29 de mayo de 1942.

1898.- Nace el actor, letrista y poeta italiano “Totò”, nombre artístico de Antonio De Curtis. Participa en 97 películas, interpretadas entre los años 1937 y 1967, entre ellas “Nápoles millonaria” y “¿Dónde está la libertad?”, así como en nueve telefilmes. Es considerado un icono de la cinematografía internacional. Muere el 15 de abril de 1967.

1907.- Nace el actor estadunidense de ascendencia cubana César Romero, quien pasa a la historia por su personaje de “El Guasón” en la serie “Batman”. De larga trayectoria en cine, teatro y televisión, es considerado un icono de Hollywood por su personalidad y trayectoria. Actúa en las películas de western, comedia, drama, aventuras y musicales como “Divorcio a la americana” y “La historia de la humanidad”, entre otras. Muere el 1 de enero de 1994.

1916.- Nace la actriz estadunidense Mary Jane Croft. Comenzó su carrera en radio y teatros locales, pero es reconocida por sus actuaciones en los programas de televisión “Miss Brooks”, “The people’s choice”, “I love lucy”, “The Lucy show”, “Here’s Lucy” y “The Adventures of Ozzie and Harriet”. También actriz de doblaje. Muere el 24 de agosto de 1999.

1921.- Nace el actor y cómico argentino Marcos Zucker. Debuta a los seis años en una compañía infantil. Interviene en más de 200 obras de teatro, programas de televisión como “¡Qué familia!” y “Operación Ja Ja”, así como en 64 filmes entre ellos “Gallito ciego”, “El casamiento de Chichilo” y “Los pecados del mundo”. Muere en Buenos Aires, el 13 de mayo de 2003.

1925.- En el teatro Principal de la Ciudad de México se da a conocer el “Sonido 13”, invento del músico y compositor mexicano Julián Carrillo, el cual consiste en un sistema basado en divisiones menores que el semitono. Durante el concierto se escuchan obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Carrillo Trujillo nace el 28 de enero de 1875 en San Luis Potosí y muere un 10 de septiembre de 1965.

1927.- Nace el actor estadunidense Harvey Korman. Salta a la fama por actuar en  los programas “The Danny Kaye show” y “The Carol Burnett show”, por el cual gana cuatro premios Emmy, así como en varias películas de Mel Brooks, entre ellas “Blazing Saddles”. También obtiene un Globo de Oro. Dobló la voz para  caricaturas como “Los Picapiedra”. Muere el 29 de mayo de 2008.

1930.- Nace el actor grecoestadunidense Nico Minardos. Inicia su carrera en 1952. Debido a su aspecto físico y a su acento, a menudo fue escogido para hacer papeles de mexicano. Participa en filmes como “Twelve hours to kill”, además de series de televisión, entre ellas “La novicia voladora” y “Misión imposible”.  Muere el 27 de agosto de 2011.

1931.- Nace la actriz británica Claire Bloom, cuyo nombre completo es Patricia Claire Blume. Debuta en teatro en 1946 y dos años después empieza en cine. Destaca en filmes como “Candilejas”, “Inocentes de París”, “Confidencias de mujer” y “La edad de la inocencia”, además de series y telefilmes. Escribe los libros “The education of an actress” y “Leaving a doll’s house: a memoir”.

1937.- Nace el cantante y compositor español Manuel de la Calva Diego. En 1958 canta en una reunión con Ramón Arcusa, con lo cual inicia su colaboración musical como el Dúo Dinámico, uno de los grupos pioneros del rock pop hispano. Coautor de “La, la, la”, que gana el Festival de Eurovisión en 1968. Compone con Arcusa temas como “Me olvidé de vivir” y “15 años tiene mi amor”. En 2006 interviene en el concurso “¡Mira quién baila!”

1941.- Nace el músico, productor y compositor estadunidense Brian Holland. Forma equipo de composición y producción musical con Lamont Dozier y su hermano Edward Holland Jr., con quien lanza y desarrolla el “sonido Motown”, que logra popularidad en los años 60, además de crear éxitos como “Baby I need your loving”, “Please, mister postman”, “Stop! In the name of love”. En 1990 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll.

1944.- Nace el músico británico Mick Avory, quien durante un breve tiempo pertenece al afamado grupo de The Rolling Stones. Posteriormente se integra a la legendaria banda The Kink, como baterista y la cual abandona en 1970. Desde 1994 toca con la banda The kast off Kinks. Representante artístico del estudio Konks.

1945.- Nace Mario Sábato, realizador argentino de cine y televisión. Director, productor, guionista, intérprete, camarógrafo, fotógrafo, adaptador. Entre sus filmes se cuentan “Y que patatín y que patatán”, “Al corazón”, “Tiro al aire”, así como el documental “Ernesto Sábato, mi padre”.

1945.- Nace el músico y saxofonista británico John Helliwell. Conocido por su trabajo en la banda de rock progresivo Supertramp. Durante los años 60 toca en un buen número de bandas locales, desde The Dicemen y Alan Bown Set hasta Jugs OHenry. Forma el John Helliwell’s “Creme Anglaise”.

1946.- Nace el músico, activista, actor y poeta John Trudell, estadunidense piel roja. Es nombrado Artista del Año en la tercera edición de los Native American Music Awards. Es cantautor de culto y defensor de los derechos de los indios estadunidenses, como presidente del American Indian Movement. Muscailiza sus poemas en el álbum “Grafiti man” que Bob Dylan ensalza. Destaca su canción “Crazy horse” del álbum “Bone days”. Muere el 8 de diciembre de 2015.

1947.- Nace la actriz y modelo estadunidense Marisa Berenson. Vittoria Maria Schiaparelli Berenson, su nombre real, es apodada “La chica de los 70” y “la reina de la escena”. Participa en películas como “Muerte en Venecia”, “Cabaret”, “El mejor día de mi vida”, “Ellas”, “Cazador blanco, corazón negro” y “El diario secreto de Sigmund Freud”, entre otras producciones. Publica su libro “A life in pictures”.

1950.- Se estrena la película de dibujos animados de Walt Disney “La Cenicienta”, basada en el cuento de Charles Perrault. Nominada al Oscar por Mejor Banda Sonora, Mejor Canción y Mejor Sonido, ganadora en Berlín, Venecia yotros festivales internacionales de cine. Una de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos, según el American Instituto Film.

1951.- Nace la cantante estadunidense Melissa Manchester, quien graba los discos “The essence of Melissa Manchester”, “If my heart had wings” y “Greatest hits”, entre otros. Maestra de música en la Universidad del Sur de California. En 2015 publica el álbum “You gotta love the life”.

1951.- Nace en Reino Unido la actriz y productora Jane Seymour, cuyo nombre reael es Joyce Penelope Wilhelmina Frankenberg. Trabaja en los filmes “De boda en boda”, “Asedio en la oscuridad” y “Memorias del corazón”, así como en series de televisión, entre ellas “Doctor Quinn”. Es vocera de Unicef y oficial de la Orden del Imperio Británico desde 1999. Nacionalizada estadunidense.

1953.- Nace en Dublin el productor irlandés de teatro y cine Tony Adams. Trabaja especialmente con el director Blake Edwards, como en las entregas de saga “La pantera rosa”. Produce en Broadway y en cine “Víctor/Victoria”, en la que actúa su esposa Julie Andrews, al igual que “That´s life”, y “The man who loved women”. Muere el 22 de octubre de 2005.

1954.- Nace el dibujante estadunidense Matt Groening. Es creador de “Los Simpson”, que el 8 de septiembre de 1986 debutan en cortos animados de dos minutos en el programa de variedad “Tracey Ullman show”. Luego se convierten en una serie dirigida a adultos que en 1989 aparece por primera vez y a la fecha es uno de los programas más famosos en 40 países. También es autor de la serie de cómics “Life in hell”, además de creador y productor ejecutivo de “Futurama”.

1955.- Nace el actor estadunidense Christopher McDonald. Conocido por interpretar personajes arrogantes o villanos, participa en películas como “Thelma y Louise”, “Quiz show”, “The perfect storm”, “Requiem for a dream”, “Happy Gilmore”, “Spy Kids 2” y “Superhero movie”.

1959.- Nace en Birmingham, Inglaterra, Alistair “Ali” Campbell. Es vocalista, guitarrista y fundador de la agrupación de reggae UB40, que toma su nombre de un formulario para desempleados y con la cual cosecha éxitos con temas como “Red, red wine”, de Neil Diamond. En 1995 lanza en solitario el álbum “Big love”. Ahora se presente como UB40 con Ali Campbell, Astro and Mickey Virtue.

1960.- Nace el músico español Enrique Urquijo, quien fuera líder de las bandas españolas Los Secretos y Los Problemas. Autor de temas como “Quiero beber hasta perder el control”. Y “Ojos ed gata”. Muere el 17 de noviembre de 1999.

1964.- Nace el actor estadunidense Chris Farley. Participa en producciones como “Héroes por casualidad”, “Oveja negra”, “Tommy boy”, “Cabezas huecas” y “Wayne’s world II”, entre otras. Muere el 18 de diciembre de 1997, de una sobredosis.

1965.- Muere el cantante y pianista de jazz estadunidense Nat “King” Cole, uno de los solistas más influyentes en la historia. Sus baladas románticas como “Mona Lisa” lo convierten en una de las grandes estrellas. Graba casi 30 discos, es el primer afroamericano en tener tanto un programa de radio propio como su espacio de televisión, gana un Oscar en por el filme “Captain Carey U.S.A.” También destaca por cantar en español. Nace el 17 de marzo de 1917.

1968.- Nace la cantante mexicana, actriz, compositora y bailarina Gloria Trevi. Comienza su carrera en el grupo Boquitas pintadas, en 1989 se lanza como solista y ha editado 11 álbumes. Actúa en las películas “Pelo suelto”, Zapatos viejos” y “Una papa sin cátsup”, que también son nombre de sus canciones, además de la telenovela “Libre para amarte”. Enfrenta un problema judicial, acusada de corrupción de menores, lo que la mantuvo encarcelada casi cinco años.

1968.- Nace Axelle Red, cantautora belga de nombre real Fabienne Demal. Su estilo musical mezcla el jazz y las baladas para piano y evidencia una gran influencia de ABBA.

1968.- Muere el músico y cantante estadunidense Little Walter, cuyo verdadero nombre es Marion Walter Jacobs. Destaca al hacer sonar su armónica hasta parecer un saxo. Define el sonido que ahora es conocido como el Chicago blues harp. Se desarrolla también como cantautor, líder de banda y virtuoso de la armónica incomparable. Nace el 1 de mayo de 1930.

1969.- Nace el productor, rapero y empresario estadunidense Brian Williams, al que también llaman  o “Birdman”. Ejecutivo de grabación y presidente de la compañía discográfica Cash Money Records.

1971.- Nace la actriz, productora, directora y guionista estadunidense Renée O’Connor. Conocida principalmente por su papel de “Gabrielle” en la serie “Xena: la princesa guerrera”. Participa en películas como “Moby Dick” y “Beyond the farthest star”.

1974.- Nace el cantante finlandés Tomi Petteri Putaansuu. Más conocido como Mister Lordi, es el líder y vocalista del grupo finés Lordi. Su grupo gana el festival de la canción de Eurovisión en 2006 consigue 292 puntos, la mayor puntuación obtenida hasta ese momento en el festival.

1976.- Nace el cantante estadunidense Brandon Charles Boyd. Conocido por ser el líder y vocalista de la banda americana de rock Incubus. En 1997 graban su dsco “Fungus amungus” y en 2010 lanza su primer material en solitario “The wild trapeze”. Ha escrito los libros “White fluffy clouds”, “From the murks of the sultry abyss” y “So the echo”. En 2013 anuncia su nueva banda, Sons of the seas.

1976.- Nace el músico estadunidense Ronald “Ronnie” Vannucci Jr. Baterista de la banda de rock indie The Killers. Lanza su primer disco solitario “Big talk”, en julio de 2011.

1977.- Nace el músico estadunidense Brooks Wackerman. Forma parte de la banda de punk rock californiana Avenged Sevenfold, pero ha estado a lo largo de su carrera en bandas como Bad Religion, Infectious Grooves o Suicidal Tendencies.

1978.- Nace la cantante estadunidense Kimberly “Buba” Goss. De padre coreano y madre alemana. Vocalista de la banda finlandesa de metal Sinergy, también ha cantado con el grupo Warmen y tecladista de la agrupación noruega de black metal melódico Dimmu Borgir.

1980.- Nace el cantautor y músico estadunidense Conor Oberst. Conocido por su trabajo en el grupo de indie rock Bright Eyes. También colabora en otros grupos, incluidos Desaparecidos, Commander Venus y Park Ave. Es cofundador y socio ejecutivo del sello independiente Team Love y Saddle Creek Records. Con siete álbumes de estudio, el más reciente lanzado en 2016, de nombre “Ruminations”.

1981.- El guitarrista de blues y rock Mike Bloomfield es hallado muerto en su automóvil. Se inicia de la mano del armonicista Paul Butterfield, con quien permanece varios años. Superestrella del rock en los años 60, es referente del movimiento “blues blanco de Chicago”. Toca con los grupos The butterflies blue band y Electric Flag, entre otras. Nace el 28 de julio de 1943.

1983.- Nace la actriz, modelo, productora y cantante argentina Agustina Cherri. En 1995 recibe el Premio Martín Fierro por su participación en la telenovela “Chiquititas”. Protagoniza “Mis amigos de siempre” y “Los ricos no tienen permiso” entre otros programas.

1986.- Nace la actriz y cantante estadunidense Amber Riley. Reconocida por su papel de “Mercedes Jones” en la serie de televisión “Glee”. Actúa en la película “The wiz live!” y este 2017 protagoniza la obra “Dreamgirls” en Londres, Inglaterra.

1992.- Muere el compositor, pedagogo estadunidense y administrador musical William Howard Schuman. En 1943 gana el primer Premio Pulitzer de música por “A free song”. Compone cuatro cuartetos, 10 sinfonías, varios conciertos, la Obertura del Festival Americano, dos ballets, obra corales y bandas sonoras de varias películas. Nace el 4 de agosto de 1910.

1998.- Nace el actor estadunidense Zachary Adam Gordon. Conocido por su papel protagónico de “Greg Heffley” en la película “El diario de Greg” y sus dos secuelas. Realiza diversas participaciones en las series “All of us”, “Pollo Robot”, “How I meet your mother”, “Desesperate Housewives” y “24”, además presta su voz a películas animadas.

1999.- Muere el rapero estadunidense Lamont Coleman, conocido como “Big L”. Comienza su carrera en 1990 con el grupo Three the hard way. Se le recuerda sobre todo por su estilo libre, su álbum de debut críticamente aclamado “Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous” y su muerte a los 24 años, víctima de disparos de arma. Nace el 30 de mayo de 1974.

2001.- Muere a los 71 años la cantante de ópera Anna Ricci, considerada una de las mejores voces de la música contemporánea. Debuta en 1960 con la obra “Hansel y Gretel”. Vinculada al teatro de vanguardia. Nace en Barcelona, España, el 9 de agosto de 1930.

2007.- Muere el compositor de música estadunidense Ray Evans. Es compositor de las bandas sonoras de las teleseries “Bonanza “y “Mr. Ed”. Sus creaciones son interpretadas con las voces de Doris Day, así como Nat “King” Cole. Nace el 4 de febrero de 1915.

2009.- Muere el cineasta mexicano, escritor, director y guionista Sergio Vejar. Participa en más e 140 filmes de las cuales escribe 22 guiones y dirige más de 40. Entre sus cintas más destacadas están Volantín “, “Sangre pesada” y “La casa del pelícano”. Nace el 11 de octubre de 1928.

2013.- Se presenta “Elle S’en va” (On my Way), filme escrito y dirigido por la joven cineasta francesa Emmanuelle Bercot y la diva francesa Catherine Deneuve, que compite por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

2014.- Muere el actor, director y productor escocés Christopher Malcolm, quien salta a la fama con el musical “The Rocky horror show”. Participa como actor en películas como “Star wars episodio V: El imperio contraataca “, “Laberinto” y “Highlander”. Nace en Aberdeen, Escocia, en agosto de 1946.

2015.- Fallece el cantane español Sergio Blanco Rivas. Comienza su carrera artística en 1968 con el grupo “Voces y guitarras”. Destacan sus participaciones en el grupo Mocedades y luego hace dueto con su esposa, Estíbaliz Uranga, también exintegrante de esa agrupación. Con El Consorcio graban siete álbumes. Nace el 17 de noviembre de 1948.

2016.- Muere Denise Katrina Matthews, cantante y actriz canadiense del grupo femenino Variety 6. También publicó discos en solitario con éxitos como “Pretty Mess” y “Mechanical Emotion”. Además, apareció en películas como “El último dragón”, “52 vive o muere” y “Acción Jackson”. Nació el 4 de enero de 1959.

2016.- Fallece George Gaynes, recordado por su actuación en las películas “Tootsie” y como “el comandante Lassard” en la saga de las películas “Loca academia de policía”, así como en las series de televisión en “El hombre nuclear”, “Chicago hope”, “Misión imposible” y “Bonanza”, entre otras. Nació el 3 de mayo de 1917.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s