16 de Marzo…un día como hoy pero de…

Un 16 de marzo nacieron el cineasta Bernardo Bertolucci, el músico de jazz Ruby Braff y los actores Jerry Lewis, Pablito Calvo y Érik Estrada, así como la actriz y modelo mexicana Adriana Fonseca; murieron la cantante Tammi Terrell y el músico T-Bone Walker.

1897.- Nace el actor estadunidense Conrad Nagel. Destaca en la época del cine mudo, aunque también del cine sonoro, de la radio y de la televisión. Muere el 24 de febrero de 1970.

1908.- Nace el cineasta estadunidense Robert Rossen. Incluido en la lista negra de Hollywood de finales de los 50. Muere el 18 de febrero de 1966.

1916.- Nace la actriz estadunidense Mercedes McCambridge, quien gana un Oscar en 1949 con la película “All the king’s men”. Es candidata a otro galardón en 1956 por su papel secundario en el filme “Gigante”, junto a James Dean, Elizabeth Taylor y Rock Hudson. Muere el 2 de marzo de 2004 por causas naturales.

1923.- Nace el actor español Fernando Santos. Integrante, desde 1942, del trío humorístico Zori, Santos y Codeso, que recorrió con gran éxito los escenarios de toda España durante los 40 y 50 con espectáculos de revista. Muere el 18 de abril de 1993.

1926.- Nace el actor cómico estadunidense Jerry Lewis. Junto con el cantante Dean Martin se convierte en una celebridad dentro del circuito cómico. En total realizan 17 películas, entre ellas, “Artistas y modelos”, “Loco por Anita” y “¡Vaya par de marinos!”. El 16 de mayo de 2011 anuncia que la próxima edición del MDA Telethon, a realizarse el domingo 4 de septiembre, será la última que presente después de 46 años.

1927.- Nace en Estados Unidos el trompetista de jazz Ruby Braff. Trabaja con grandes de la época como George Wein, el pianista de todas las estrellas, así como los guitarristas Georges Barnes y Wayne Wright. Tiene la influencia del músico Louis Armstrong. Muere el 9 de febrero de 2003.

1928.- Nace Ramón Barce, músico y escritor español. Ingresa en el Conservatorio de Madrid, y alterna sus estudios con los universitarios de Filosofía y Letras, de la que obtiene Doctorado. En 1958 funda con otros compositores el Grupo Nueva Música, después edita la revista “Sonda”, y preside la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles. Muere el 14 de diciembre de 2008.

1935.- Nace la intérprete española Teresa Berganza. Debuta en 1957 y llega a presentarse en los principales teatros y festivales del mundo. Uno de sus discos más gustados es “Alma de España”, en el que interpreta 12 tonadillas, una de ellas acompañada por su hija Cecilia Lavilla, así como seis canciones castellanas de Jesús Guridi y “El amor brujo”, de Falla.

1936.- Nace el dibujante español Francisco Ibáñez, “padre” de “Mortadelo y Filemón”, además de otros personajes del cuento infantil. También aparece la revista “Pulgarcito”, en 1958. A partir de aquí y durante los 60 publica en diferentes medios sus mejores creaciones, entre ellas “La familia Trapisonda”, “13”, “Rue del Percebe”, “Rompetechos” y “Pepe Gotera y Otilio”.

1940.- Nace el director de cine italiano Bernardo Bertolucci, creador de películas como “El último tango en París”, “El pequeño buda”, “Belleza robada” y “El último emperador”, ganadora de nueve Premios Oscar. Algunos biógrafos manejan 1941 como la fecha de su natalicio.

1948.- Nace el actor español Pablito Calvo. Protagoniza el niño de “Marcelino, pan y vino”, una de las películas españolas más famosas del mundo en la década de los 50. Actúa en “Mi tío Jacinto” y “Dos años de vacaciones”. Muere el 2 de febrero de 2000.

1949.- Nace el cantante Elliott Murphy, considerado uno de las más extraordinarias personalidades en la historia del rock. Reside en París, expatriado de la “Gran Manzana” y de disqueras transnacionales. Se le califica como un apasionado, culto e inteligente compositor de rock. En uno de sus discos colabora Bruce Springsteen, quien cada vez que toca en París invita a Murphy.

1949.- Nace el actor estadunidense Érik Estrada, quien adquiere fama al co-protagonizar la serie “Patrulla motorizada” con el actor Larry Wilcox. Actúa en películas como “Los nuevos centuriones”, “Bajo otra bandera” y “Propuesta criminal”, y en México, la telenovela “Dos mujeres un camino”.

1949.- Nace el cantante argentino Sergio Denis. Graba discos como “Fue más fuerte que yo”, “Ya estamos juntos otra vez”, “Evangelina llora” y “Te llamo para despedirme”. 1953.- Nace en París la actriz Isabelle Huppert. En 2005 recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en “Gabrielle”. Actúa en filmes como “La profesora de piano”, “Los destinos sentimentales” y “Comedia de la inocencia”. 1959.- Nace el músico y cantante estadunidense Flavor Flav, cuyo nombre verdadero es William Drayton. Es miembro del grupo de hip hop Public Enemy, banda que forma para difundir sus ideas a través del rap. Se considera el iniciador de la moda de los dientes de oro o de platino en el ambiente del hip hop.

1968.- El músico estadunidense Jimi Hendrix es catalogado por la revista “Life” como el guitarrista más espectacular de la historia del rock, un gran reconocimiento para un artista que apenas un año antes había empezado a cobrar fama con su disco debut.

1970.- Muere Tammi Terrell, una de las grandes voces estadunidenses del soul de Motown junto a su compañero de dúo Marvin Pentz Gaye, a causa de un tumor cerebral. Ella y él popularizan el tema “Aint nothing like the real thing”. Nace el 29 de abril de 1945.

1972.- El líder y vocalista de la banda británica The Beatles, John Lennon, y su segunda esposa Yoko Ono son deportados de Estados Unidos.

1973.- Nace el actor mexicano Rodrigo Vidal, quien participa en telenovelas como “Dos mujeres, un camino” y “Salomé”, además de obras de teatro como “La dama de negro”. En 2005 participa en el programa “Big Brother VIP”. También se dedica a la producción de videohomes.

1975.- Muere el músico T-Bone Walker, quien destaca por tocar blues con guitarra, aunque de forma parecida al jazz: notas articuladas de manera precisa, entremezcladas con provocativos ritmos ligados a la manera de una trompeta de jazz. Aaron Thibeaux Walker, su nombre real, tiene una legión de imitadores, aunque pocos logran reproducir su impecable fraseo. Nace el 28 de mayo de 1910.

1975.- Es cerrado el teatro Rainbow en Londres. En ese recinto se presentan grandes figuras internacionales como los grupos The Who y Los Ramones, así como Bob Marley y Eric Clapton, entre otros.

1979.- Nace la actriz y modelo mexicana Adriana Fonseca, elegida “Rostro del Heraldo” en 1997. Actúa en telenovelas como “Pueblo chico, infierno grande”, “La usurpadora” y “Mariana de la noche”. En teatro interviene en “Aventurera”; además, es reina de carnavales, entre ellos el de su natal Veracruz. Su telenovela más reciente es “Bajo las riendas del amor”.

1986.- Nace la actriz estadunidense Alexandra Anna Daddario. Conocida por interpretar a “Annabeth Chase” en “Percy Jackson y el ladrón del rayo” y a “Heather Miller” en “Texas Chainsaw 3D”. También hace una aparición en el video de Imagine Dragons, “Radioactive”.

1991.- Nace el músico estadunidense Wolfgang “Wolf” William Van Halen. Hijo del guitarrista Eddie Van Halen. Actual bajista de Van Halen, a la que se incorpora en 2006 en reemplazo de Michael Anthony.

1996.- Muere el actor y comediante afroamericano Charlie Barnett. Aparece en películas y televisión. En el filme “D.C. Cab” (1983), hace el papel de “Tyrone”. Personifica a “Neville ‘Noogie’ Lamont” en la serie televisiva “Miami Vice”. Nace el 23 de septiembre de 1954.

2000.- Muere de leucemia a los 54 años el director de teatro sueco Jan Bergman, hijo del cineasta Ingmar Bergman. Entre sus trabajos escénicos está el montaje de “Hamlet”. Participa en algunos proyectos de su padre y también realiza obras para televisión.

2002.- El cantante hispano-francés Manu Chao se presenta como líder de Radio Bemba Sound System en la fiesta de la Campaña contra la Europa del Capital, la cual se organiza para clausurar diferentes actividades que llevan a cabo como protesta ante la cumbre que se celebra en Barcelona.

2013.- Muere el cantante estadunidense Robert “Bobby” Smith. Es intérprete de R&B. Es vocalista principal del grupo The Spinners Motown. Nace el 10 abril de 1936.

2014.- La banda mexicana de rock Los Dug Dugs, que se convierte en punta de lanza del rock nacional, a 50 años de su fundación, se mantiene vigente y en una lucha constante por encontrar espacios para un género que no sólo marcó a varias generaciones, sino que ha escrito su historia en el mundo de la música.

2015.- Muere el baterista Bruce Crump, quien participa con las bandas Holly Hatcher, Streetheart y Gastor Country. Fue bisnieto del político E.H. Crump de Memphis. Nace el 17 de julio de 1957.

2015.- Muere el músico británico Andy Fraser, bajista y fundador en los años 70 de la banda Free y autor del éxito “All right now”. Nace el 3 de julio de 1952.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s