3 de abril…Un día como hoy pero de…en los espectáculos

Un 3 de abril nacieron el compositor Ricardo Palmerín, los actores Leslie Howard, Marlon Brando, Doris Day, Pina Pellicer, Marisa Paredes, Eddie Murphy, Karyme Lozano y Amanda Bynes, el cantante Miguel Bosé; muere el compositor Álvaro Carrillo.

1887.- Nace el compositor mexicano Ricardo Palmerín, creador de la “moderna canción yucateca”, con temas como “Peregrina”, “Mi tierra”, “El rosal enfermo”, “Las golondrinas yucatecas” y “Se esfumó mi vida”. Muere en la Ciudad de México el 30 enero de 1944.

1893.- Nace el actor, director y productor de cine Leslie Howard, en Londres, Inglaterra. Famoso por películas como “Lo que el viento se llevó”, “La llama eterna”, “Romeo y Julieta” y “Los invasores”. Gana dos premios Oscar. Muere el 1 de junio de 1943.

1916.- Nace la actriz y compositora argentina Maruja Pacheco Huergo, autora, entre otros, del tango “El adiós”, que escribe en colaboración con Virgilio San Clemente y que populariza Ignacio Corsini. Muere el 2 de septiembre de 1983.

1924.- Nace la actriz y cantante estadunidense Doris Day. Debuta en el cine con “Romance on the high sea”, además de actuar en “El hombre que sabía demasiado”, con el director Alfred Hitchcock, su interpretación más ambiciosa. En 1959 el filme “Confidencias de medianoche” le vale una nominación al Oscar como Mejor Actriz.

1924.- Nace el actor estadunidense Marlon Brando, reconocido por marcar un estilo en la cinematografía hollywoodense. Destaca por películas como “El hombre”, “Un tranvía llamado deseo”, “El último tango en París”, “Superman”, “Apocalypse now” y “El padrino”, entre otras. Muere el 1 de julio de 2004.

1928.- Nace Don Gibson, cantautor estadunidense que transforma su soledad en temas de aflicción y pérdida de amor, clásicos de la música country and western como “I can’t stop living you”, “Oh lonesome me” o “Sweet dreams”. Muere el 17 de noviembre de 2003.

1934.- Nace la actriz mexicana Pina Pellicer. Debuta en teatro en 1957 con “Un hogar sólido”. Estelariza “El diario de Anna Frank” y “Electra”, que la consolidan como actriz trágica. Actúa en la televisión estadunidense y participa en teleteatros y telenovelas mexicanas. Muere el 4 de diciembre de 1964.

1938.- Nace en Brooklyn, Nueva York, el cantante, compositor y productor discográfico Jeff Barry, autor de “Da Doo Ron Ron”, “Leader of the pack” y “River deep, mountain high”, entre otras.

1941.- Nace Jan Berry, integrante de Jan and Dean, uno de los pioneros del famoso sonido de la Costa Oeste y la fuerza creativa detrás del legendario dueto Jan & Dean. Muere el 26 de marzo 2004.

1943.- Nace en Stratford, Ontario, Richard Manuel, pianista del grupo de rock The Band, que era más conocida por su trabajo en la década de los años 60 con Bob Dylan. Se suicida el 4 de marzo de 1986 en un motel de Winter Park, Florida.

1944.- Nace Tony Orlando, vocalista estadunidense de la banda Dawn entre 1970-77. El mayor éxito del grupo es “Tie a yellow ribbon round the ole oak tree”, que ocupa en 1973 el número uno en el Billboard Hot 100 por cuatro semanas.

1946.- Nace la actriz española de teatro, televisión y cine Marisa Paredes. Participa en películas como “Tacones lejanos”, “Todo sobre mi madre”, “Las bicicletas son para el verano”, “Profundo carmesí” y “El coronel no tiene quién le escriba”, entre otras. Es considerada una de las “Chicas Almodóvar”.

1956.- Nace el cantante español Miguel Bosé, en Panamá, durante la gira que realiza su padre por Sudamérica, el matador Luis Miguel Dominguín. Tiene en su haber más de 30 álbumes grabados. Actúa en las películas “Tacones lejanos”, “La jaula”, “El caballero del dragón”, “En penumbra” y “La reina Margot”, entre otras.

1956.- El cantante estadunidense Elvis Presley, el “Rey del Rock”, hace la primera de sus dos apariciones en The Milton Berle Show. Interpreta “Heartbreak Hotel”, “Money, honey” y “Blue suede shoes”. Aproximadamente uno de cada cuatro estadunidenses presencia los hechos.

1958.- Nace el actor estadunidense Alec Baldwin. En Broadway destaca al inicio de los años 80. Protagoniza la serie de televisión “Cutter to Houston”. Famoso por su actuación en filmes como “Bitelchus”, “Casada con todos”, “Armas de mujer y “Grandes bolas de fuego”. En 1993 se casa con Kim Basinger, de quien se divorcia en 2001.

1959.- Nace el actor David Hyde Pierce, en Nueva York, Estados Unidos. Alcanza la fama tras encarnar a “Niles Crane” en la comedia de televisión “Frasier” (1993), por la cual gana varios premios Emmy. En cine cuenta con películas como “Noches de neón” y “Cruzando la calle”, entre otras.

1961.- Nace el actor y director de cine estadunidense Eddie Murphy. Destaca por filmes como “Límite: 48 horas”, “Entre pillos anda el juego”, “Superdetective en Hollywood”, “48 horas más”, “El negociador”, “El profesor chiflado”, “Dr. Dolittle”, “El gurú” y “Condenados a fugarse”, entre otros.

1962.- Nace el rockero estadunidense Mike Ness, integrante de Social Distortion, formada en 1978. El grupo toca con varias bandas como parte del movimiento naciente del “hardcore”, de música rápida y enérgica.

1968.- Nace la actriz británica Charlotte Coleman, quien inicia su carrera a los 11 años al obtener su primer papel en una comedia de televisión para niños. En 1991 gana un premio de la Royal Television Society. Famosa por la película “Cuatro bodas y un funeral”. Muere el 14 de noviembre de 2001.

1969.- Muere el compositor mexicano Álvaro Carrillo en un accidente carretero. Entre sus composiciones destacan “La mentira”, “Luz de Luna”, “Un poco más”, “Amor mío”, “Cancionero”, “Sabor a mí”, “Sabrá Dios”, “Seguiré mi viaje” y “Se te olvida”, entre otras. Nace el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Oaxaca.

1978.- Nace el actor británico Matthew William Goode. Interpreta a “Gerald Brenan” en la película “Al sur de Granada”, además de participar en “Chasing Liberty”, “Tenías que ser tú” y “Watchmen”, entre otras.

1978.- Nace la actriz mexicana Karyme Lozano. Ha destacado en telenovelas como “Volver a empezar”, “El manantial”, “Tres mujeres” y “Quiero amarte”. En teatro ha participado en “Cenicienta” y “Vaselina”, en tanto que en cine se le ha visto en filmes como “Bandido”.1985.- Nace la cantante británica Leona Lewis, quien resulta ganadora de la tercera edición del “reality show” “Factor X” de Reino Unido. Ha sido comparada por la crítica con cantantes como Christina Aguilera, Mariah Carey, Céline Dion y Whitney Houston.

1986.- Nace la actriz estadunidense Amanda Bynes, famosa por su espectáculo en televisión. Interviene de forma creciente en cine, donde protagoniza la película “Un sueño para ella”, y en la serie “Lo que me gusta de ti”. Interviene en la película “Gordo mentiroso”, junto a Frankie Muñiz, entre otros.

1995.- Muere la actriz española Gracita Morales. Recordada por su inconfundible voz. Durante años se dedica a los escenarios, pero tras su éxito en teatro, llega al cine. Nace el 11 de noviembre de 1928.

2000.- Nace la actriz estadunidense Ella Travolta. Hija de John Travolta y Kelly Preston. Su primera aparición en la pantalla grande es en “Old dogs”, en la que actúa junto a su padre y Robin Williams, entre otros.

2004.- Muere la cantante italiana Gabriella Ferri. En 1965 empieza a cosechar éxito en Roma, con canciones locales en rivalidad con Claudio Villa. Participa en varios programas. Nace el 18 de septiembre de 1942.

2008.- Reciben los mexicanos Silvia Pinal, Miguel Sabido y Polo Ortín la medalla Mi Vida en el Teatro, que otorga el Instituto Internacional del Teatro UNESCO, por su amplia trayectoria.

2010.- El cantautor británico Elton John deleita a unas cinco mil personas que asisten al concierto que ofrece al pie de la pirámide de Kukulcán, ubicada en la península de Yucatán.

2013.- Muere la actriz española María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao. Célebre por sus papeles de “Marisa Benito”, en “Aquí no hay quien viva”, e “Izaskun Sagastume”, en “La que se avecina”. Nace el 22 de enero de 1930.

2014.- El afamado presentador David Letterman anuncia su retiro en 2015, como anfitrión del programa nocturno de televisión “Late show” que, basado en invitados musicales y entrevistas a celebridades, condujo durante 32 años.

2015.- Muere Bob Burns, ex baterista y miembro fundador de la banda estadunidense de rock Lynyrd Skynyrd. Nace el 24 de noviembre de 1950.

2016.- Fallece Erik Bauersfeld, actor estadunidense de doblaje conocido por su papel de “almirante Ackbar” en los filmes “El retorno del jedi” y “El despertar de la fuerza” de la saga “Star Wars”. Nace el 28 de junio de 1922.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s