7 de abril…un día como hoy pero de…en los espectáculo

Un 7 de abril nacieron los cantantes Billie Holiday y Gianluca Grignani; los directores Alan J. Pakula, Francis Ford Coppola y Daniel Toscan du Plantier; los actores James Garner, Jackie Chan, Russell Crowe y Ruth Núñez; el empresario en cosmetología Yves Rocher, y el músico “Freddie” Hubbard.

También en esta fecha murieron los actores Barry Nelson y Christopher Cazenove, el documentalista Les Blank y la directora mexicana Sarah Minter.

1908.- Nace en Toronto, Canadá, el compositor y director de orquesta Percy Faith, nacionalizado estadunidense. En su discografía destacan “Delicado”, así como los temas de “Moulin rouge” y “A summer place”, por la que obtiene en 1961 el Premio Grammy en la categoría de Disco del Año. Muere el 9 de febrero 1976.

1915.- Nace la cantante estadunidense Billie Holiday, cuyo verdadero nombre es Eleanora Fagan y apodada “Lady Day”. Canta en orquestas como las de Count Basie y Artie Shaw, además de que comparte varias grabaciones con el saxofonista Lester Young y el pianista Teddy Wilson. Graba casi 300 canciones, con éxitos como “Strange fruit”, “I love you, Porgy” y “God bless the child”. Lanza en 1956 su biografía “Lady sings the blues”. Muere el 17 de julio de 1959.

1920.- Nace el músico indio Ravi Shankar, virtuoso del sitar. Crea canciones, música y ballets clásicos y bandas sonoras como la del filme “Gandhi”. Da a conocer su música en occidente por la colaboración con George Harrison, de quien es profesor, y el director de orquesta Yehudi Menuhin. Muere el 11 de diciembre de 2012.

1928.- Nace el actor, director y productor de cine estadunidense Alan J. Pakula. Comienza como director y productor de obras teatrales. En cine destacan sus filmes “Todos los hombres del presidente”, “El informe pelícano”, “Matar a un ruiseñor”, “La decisión de Sophie” y “Presunto inocente”, entre otras. Muere el 19 de noviembre de 1998 en un accidente de tránsito.

1928.- Nace el actor estadunidense James Garner, cuyo nombre real es James Scott Bumgarner. Comienza en teatro, en 1954 debuta en Broadway y luego pasa al cine. Protagoniza las series de televisión “Maverick” y “Los casos de Rockford”, además de actuar en películas como “La gran evasión”, “Víctor/Victoria”, “El diario de Noah” y “Space cowboys”. En 1986 es nominado al Oscar por “Murphy’s romance”. En 2011 publica su biografía “The Garner files”. Muere de 2014

1930.- Nace el francés Yves Rocher. Industrial de productos cosméticos, funda su marca en 1959 con productos extraídos de plantas e impulsa las ventas por correspondencia. En 1964 publica “El libro verde de la belleza”, que hace las veces de catálogo. Se retira en 2007. Alcalde durante 46 años de su pueblo natal, La Gacilly, donde en 1998 crea el museo botánico Végétarium. Muere el 26 de diciembre de 2009.

1937.- Nace el actor de teatro y cine argentino Ulises Dumont. En 1964 comienza su carrera, cuando debuta en teatro con “Yerma”, tras lo cual destaca en decenas de obras. Participa en más de 80 largometrajes, entre ellos “Conversaciones con mamá” y “Diarios de motocicleta”. También trabaja en televisión, con programas como “Compromiso” y “La bonita página”. Muere el 29 de noviembre de 2008.

1938.- Nace Frederick Dewayne “Freddie” Hubbard, uno de los trompetistas estadunidenses de jazz de más prestigio de la era postbop. En 1960 graba su primer álbum, “Open sesame”, y entra al grupo Jazz Messengers de Art Blakey. Tiene 60 discos como titular y decenas de cooperaciones, realiza aportaciones al hardbop y a la fusión de jazz con soul y funk. Muere el 29 de diciembre de 2008.

1939.- Nace el cineasta y guionista estadunidense Francis Ford Coppola. Ganador de seis premios Oscar, filma cintas como “Arde París”, “Patton”, “El gran Gatsby”, “Apocalypse now”, “Historias de Nueva York”, “Twixt”, “Drácula de Bram Stocker” y la saga de “El padrino”, entre otras. En 1969 crea la productora American Zoetrope con George Lucas, quien se retira para enfocarse en “Star Wars”. Editor la revista Zoetrope All-Story, también es empresario de vinos, hoteles y pastas.

1941.- Nace el actor y productor de cine francés Daniel Toscan du Plantier, quien durante casi 30 años ayuda a realizar clásicos como “El último metro”, de Francois Truffaut, y “Van Gogh”, de Maurice Pialat. Presidente de la Academia de Cine de Francia y de Unifrance Films, organismo promotor de cine galo en el extranjero. Muere el 11 de febrero de 2003, en pleno Festival Internacional de Berlín.

1943.- Nace el músico británico Mick Abrahams. Inicia su carrera en los años 60 con grupos como The Hustlers, The Toggery y Five Neil Christian’s Crusaders, donde reemplaza a Jimmy Page. Crea el grupo McGregor’s Engine y en 1967 se une a Jethro Tull, con el cual graba su primer disco y luego se retira. Forma los grupos Blodwyn Pig y Mick Abrahams Band, además de trabajar en solitario.

1945.- Nace en Islandia el cantante, compositor y escritor Magnús Þór Jónsson, conocido como Megas. Considerado el “padre del rock islandés”, su trabajo es prolífico. En 1972 lanza su primer disco, al que siguen más de 25 como “Englaryk í Tímaglasi ” y “Loftmynd ” en el que colabora la cantante Björk.

1947.- Tras resbalar y golpearse con un piano, muere la actriz argentina Elsa O’Connor de un derrame cerebral. Elsa Asunción Celestino, su nombre real, debuta en teatro en 1923, destaca en obras como “La gata” y “Luz de gas”. Luego actúa en “La senda oscura”, “Rosa de América”, “El deseo”, “Frontera sur” y “La casa de los cuervos”, entre otras películas. Nace el 30 de noviembre de 1906.

1948.- John Oates nace en Nueva York. Con Daryl Hall forma uno de los el dúos musicales más exitosos: Hall & Oates, que en 1972 graban su primer disco. Se anotan un éxito tras otro durante los años 70 y 80, como “She´s gone”, “Sara smile”, “Everytime you go away” y “Maneater”. En 1985 se separan y Oates se enfoca a producir, participar en bandas sonoras y experimentar con música digital. Canta temas como “Gloryland”. Se reúnen nuevamente y siguen en activo.

1950.- Muere el actor canadiense Walter Huston, su verdadero apellido es Houghston. Trabaja casi 48 años en radio, vodevil, cine y teatro. En 1948 gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto por “El tesoro de la Sierra Madre. Nace el 6 de abril de 1884 en Toronto.

1952.- Nace el guionista, reportero, conductor, director, actor y cronista mexicano Armando Ramírez. Escribe libros como “Chin Chin, el teporocho”, “Noches de Califas” y “Ratero”, que son llevados a la pantalla grande, además de obras de teatro como “Sucedió entre changos” y “Rumbera”.

1954.- Nace el actor, comediante, cantante, director, guionista y productor de cine chino Jackie Chan. Su nombre es Chan Kong Sang. Es uno de los hombres más reconocidos en el mundo del cine en artes marciales, principalmente por su carisma y sus peleas de estilo acrobáticas. Protagoniza más de 100 filmes.

1962.- Los músicos británicos Mick Jagger y Keith Richards conocen a Brian Jones en The Ealing Club Home, lugar de reunión de los amantes del blues. De este encuentro surge la primera formación de The Rolling Stones.

1964.- Nace en Nueva Zelanda el actor Russell Crowe. Actúa en películas como “Romper Stomper”, “Nosotros dos”, “Rápida y mortal”, “Virtuosity”, “El dilema”, “Prueba de vida” y “Capitán de mar y tierra”, entre otras. Por “Gladiador” gana el Oscar y por “Una mente maravillosa” el Globo de Oro. Ha intentado triunfar en la música, sin demasiada fortuna.

1965.- Nace la española Ángeles González-Sinde Reig, guionista, productora y directora de cine. Desde 2009 es Ministra de Cultura de España. Desde diciembre de 2006 figura al frente de la presidencia de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

1971.- Nace el actor de cine francés Guillaume Depardieu, hijo de los histriones Gérard y Elisabeth Depardieu. Debuta en cine en 1974, pero hasta 1991 logra su primer rol importante. Tres años después recibe el premio Cesar al Mejor Actor Revelación por “Les apprentis”. Ese año tiene un accidente de motocicleta y en 2003 le amputan una pierna. Fallece el 13 de octubre de 2008 por una neumonía fulminante.

1972.- Nace el cantautor, músico y productor italiano Gianluca Grignani. Inicia en 1994 en San Remo Jóvenes. Se consagra en el Festival de San Remo, con la melodía “Destinazione paradiso”. Lanza un álbum que incluye la canción “Falco a meta” y en el transcurso de un año entre Italia y Latinoamérica vende dos millones de copias, gracias a su éxito “Mi historia entre tus dedos”. Ha grabado 16 discos.

1975.- Nace el actor español Sergio Peris Mencheta. Jugador de rugby, que deja para iniciarse como actor en “Al salir de clase”, serie de Telecinco en la que tiene uno de los papeles protagónicos. Se consagra con la película “Los Borgia”, en la que interpreta a “César Borgia”. En 2016 presenta “Los comensales”.

1975.- El músico británico Ritchie Blackmore anuncia su retiro de la banda de rock Deep Purple, para formar el nuevo grupo Rainbow. Deep Purple, a su vez, edita el disco “Come taste the band”, con el guitarrista Tommy Bolin.

1979.- Nace la actriz española Ruth Núñez, protagonista de “Yo soy Bea”, con gran éxito en la televisión española. Es la adaptación de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, y en ella encarna a “Beatriz Pérez Pinzón”. Actúa además en cuatro películas, tres cortometrajes y varias obras de teatro.

1979.- Se realiza el multitudinario Festival California Music, al que asisten más de 100 mil personas, y en el que actúan bandas como Aerosmith, Cheap Trick, Ted Nugent y la nueva promesa del hard rock estadunidense, Van Halen.

1982.- Nace la actriz y modelo argentina Soledad Fandino. Consigue su primera oportunidad con la serie “Rebelde way”, en la cual interpreta a “Consuelo”, luego participa en telenovelas como “Todos contra Juan”. Actualmente protagoniza “Fanny, la fan”. Filma la película “Stephanie”.

1992.- Nace la cantante, compositora y actriz estadunidense Alexis Jordan. Saltó a la fama como concursante en la primera temporada de “America’s got talent”, en 2006. Después de lanzar dos singles,”Hapiness” y “Good girl”, en 2011 publicó su álbum homónimo.

1994.- Muere de cáncer el cantante y músico sudafricano Lee Brilleaux, fundador del grupo de rock Doctor Feelgood, una de las bandas de rythm and blues que más influye en las nuevas generaciones de músicos. Nace el 10 de mayo de 1953.

2002.- Muere el actor estadunidense John G. Agar. Trabaja en las películas “Fort Apache”. “Sands of Iwo Jima” y “She wore a yellow ribbon”. Trabaja luego en películas de ciencia ficción y westerns, entre ellas “Tarántula”, “The mole people”, “The brain from planet arous” y “Hand of death”. Nace el 31 de enero de 1921.

2004.- El rockero argentino Charly García es galardonado con el Premio Latino de Honor en la VIII edición de los Premios de la Música, según comunica la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

2005.- Diez años después de su muerte Selena Quintanilla, la llamada “Reina del Tex-Mex”, vuelve a llenar un estadio de manera similar a como lo hacía en la cúspide de su carrera. Más de 50 mil personas vibran cuando en video aparece en el escenario para interpretar “Baila esta cumbia” al ritmo del grupo musical Kumbia Kings, en el marco del concierto “Selena vive”.

2007.- Muere el actor estadunidense Robert Haakon Nielsen, conocido como Barry Nelson. Destaca en teatro, aunque es más recordado por participar en el episodio de televisión “Casino Royale”, emitido en 1954, con el papel de “Jimmy Bond”, un espía de la CIA, y por interpretar a “Stuart Ullman” en “El resplandor”, entre otras cintas como “Aeropuerto”. Nace el 16 de abril de 1920.

2010.- Muere el actor británico Christopher Cazenove. Interpreta el papel de “Ben Carrington” en la serie “Dinastía” e incursiona en películas como “Tres hombres y una pequeña dama” y “Batman, el caballero de la noche”. También laboró regularmente en escenarios teatrales y en la radio Nace el 17 de diciembre de 1943.

2013.- Muere el documentalista estadunidense Les Blank. Realiza 47 películas, casi todas desde una perspectiva antropológica, entre ellas “Burden of dreams” por la cual gana un premio BAFTA, “The blues accordin’ to Lightnin’ Hopkins” y “Werner Herzog eats his shoe”. También filma sobre alimentos como el té y el ajo, además de aspectos culturales y musicales de Estados Unidos. Nace el 27 de noviembre de 1935.

2014.- El animador de televisión Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”, llega a Iquique, Chile, para participar en un operativo médico para atender a niños pacientes del Teletón en la ciudad afectada por un terremoto.

2015.- Muere el actor Geoffrey Lewis, actor secundario en películas tempranas de Clint Eastwood como “El cadillac rosa” y “Medianoche en el jardín del bien y del mal”. También participa en series de televisión como “La casita de la pradera”, “Bonanza”, “Hawaii 5-0”, “El misterio de Salem´s Lot” y “Flo”, que le valió una nominación a los Globos de Oro. Cofundador del grupo Celestial Navigations. Nace el 31 de julio de 1935.

2016.- Fallece la directora de cine mexicana Sarah Minter, quien es pionera del cine y el videoarte experimental en México. Presenta películas como “Nadie es inocente” y sus secuela “20 años después”, “San frenesí, “Alma punk” y “Summer in Utopia”. Premiada por las fundaciones Rockefeller, MacArthur y Angelica, entre otras. Nace en la ciudad de Puebla en 1953.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s