30 de julio…un día pero de…en los espectáculos

jorgeUn 30 de julio nacieron el cantante Paul Anka y los actores Hilary Swank, Arnold Schwarzenegger, Claudia Ramírez y Laura Zapata; murieron los histriones Claudette Colbert, Jorge Russek, el pionero del rock & roll Sam Phillips, el cantautor Pepe Jara y el cineasta Ingmar Bergman.

1818.- Nace la escritora Emily Bronté, hermana de Charlotte y Anne. Juntas forman un trío que hace una importante contribución a la literatura británica del Siglo XIX. Su obra considerada más importante es la novela “Cumbres borrascosas”, llevada varias veces al cine. Muere el 19 de diciembre de 1848.

1906.- El investigador Gabriel Lippmann, quien gana el Premio Nobel de Física en 1908, presenta ante la Academia de Ciencias de París, Francia, un método para la reproducción fotográfica de los colores.

1915.- Nace el humorista uruguayo Juan Verdaguer. Tiene una destacada actuación circense y teatral en escenarios de América Latina, en especial en Argentina. Aparece en 11 producciones cinematográficas como “Rosaura a las 10” (1958) y “Cleopatra era cándida” (1964). Muere el 14 de mayo de 2001.

1928.- El estadunidense George Eastman, fundador de la compañía Kodak, muestra la primera película en colores llamada Kodachrome, basada en emulsiones coloreadas, la cual es básica para el desarrollo del cine.

1929.- Nace el productor canadiense Sid Krofft. Junto con su hermano Marty conforman un prolífico equipo, influyentes en programas infantiles, de variedades y de fantasía, particularmente entre las décadas de los 70 y 80.

1930.- El gobierno de Francia concede la medalla de la Legión de Honor a la bailarina española Antonia Mercé “La Argentina”, una de las máximas exponentes del flamenco, recordada por “La danza de los ojos verdes”, pieza compuesta de manera exclusiva para ella.

1936.- Nace el músico y cantante estadunidense George “Buddy” Guy. Conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del blues de Chicago. Es una de las mayores influencias en el ámbito, según reconocen personalidades como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan. Gana cinco veces el Premio Grammy.

1937.- Nace la actriz española Sonia Furió. Realiza extensa carrera en teatro, cine y televisión de México. Su último trabajo es el melodrama “Con toda el alma” (1996). Muere el 1 de diciembre de 1996.

1939.- Nace el cineasta estadunidense Peter Bogdanovich. Destaca con trabajos como “La última película” (1971), “¿Qué me pasa doctor?” (1972), “La fiera de mi niña” (1937) y “Luna nueva” (1941).

1941.- Nace el cantautor canadiense Paul Anka, uno de los primeros ídolos adolescentes de la historia del rock. Entre sus múltiples éxitos destacan “Diana”, “You are my destiny”, “Crazy love”, “Put your head on my shoulder”, “Puppy love”, “Lonely boy” y “My way”, que se inmortaliza en la voz del mítico Frank Sinatra.

1941.- Nace la actriz española Rosa María Sardá i Támaro. Forma parte de una familia de personajes del espectáculo: está casada con Josep María Mainat, miembro del trío cómico La Trinca, y es hermana mayor del periodista y “showman” Javier Sard. Gana dos premios Goya como Mejor Actriz de Reparto por “Sin vergüenza” (2001) y “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” (1993).

1947.- Nace el fisicoculturista, actor y político estadunidense de origen austriaco Arnold Schwarzenegger, héroe de acción de Hollywood, protagonista de filmes como “Terminator”, “El sexto día” y “Daño colateral”.

1948.- Nace el actor marroquí Jean Reno, quien destaca por su labor en el Séptimo Arte francés y estadunidense. Aparece en títulos como “El perfecto asesino”, “Misión imposible”, “Godzilla”, “Ronin”, “La pantera rosa” y “El código Da Vinci”.

1950.- Nace el actor y cantante Frank Stallone, hermano del afamado histrión Sylvester Stallone. Edita seis discos e interviene en filmes como “Get carter” y “Hitters”, así como en las series de televisión “Cybill” y “Walker, Texas ranger”.

1950.- Nace el actor y director cinematográfico italiano Gabriele Salvatores. Gana un premio Oscar por la película “Mediterráneo” (1991).

1954.- Nace el actor, director y productor estadunidense Ken Olin. Dirige series de televisión como “Alias”, “The west wing” y “Felicity”. Interpreta al detective “Harry Garibaldi” en “Hill street blues”.

1954.- El cantante estadunidense Elvis Presley, llamado “El Rey del Rock & Roll”, ofrece el primer concierto de su carrera en el Overton Park Shell de su natal Memphis, Tennessee.

1955.- Nace la actriz española Elena Irureta. Es conocida por muchos por su papel de “Laura” en la serie “El comisario”, en la que participa de 1999 a 2009. Cuenta con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.

1956.- Nace la actriz mexicana Laura Zapata, quien forma parte del elenco de más de una docena de melodramas producidos por Televisa. Inicia su carrera artística en 1977 con la película “El patrullero 777”, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”.

1957.- Nace el músico británico Christopher Millar. Conocido por ser uno de los fundadores del grupo The Damned.

1958.- Nace la cantante y compositora británica Kate Bush. Con su expresiva voz es capaz de alcanzar un rango de tres octavas, y es poseedora de un estilo productivo ecléctico y meticulosamente musical. Debuta en 1978 con el sencillo “Wuthering heights”, que es número uno en las listas del Reino Unido durante cuatro semanas.

1960.- Nace el director de cine estadunidense Richard Linklater. Es uno de los primeros y más exitosos talentos en emerger durante la década de los 90 en el cine hollywoodense.

1961.- Nace en Estados Unidos el actor Laurence Fishburne, intérprete de “Morpheus” en la trilogía de “Matrix”. Películas como “Apocalipsis ahora”, “Río místico”, “Asalto al distrito 13”, “Misión imposible III” y “El color púrpura” destacan en su filmografía.

1963.- Nace la actriz estadunidense Lisa Kudrow, ganadora de un premio Emmy y reconocida por darle vida a “Phoebe” en la serie de comedia “Friends”. En cine trabaja en proyectos como “Analízate”, al lado de Billy Crystal y Robert De Niro.

1964.- Nace la actriz mexicana Claudia Ramírez. Trabaja en telenovelas como “El ángel caído”, “Juana Iris”, “La indomable” (1987), “La pícara soñadora”, “Triángulo” y actualmente “Lo imperdonable”, así como en la teleserie “SOS: Sexo y otros secretos”.

1968.- Nace el músico británico Sean Anthony Moore. Es compositor, baterista, percusionista y trompetista de la banda galesa Manic Street Preachers.

1968.- Cierra la discográfica Apple, sello del grupo británico The Beatles, con el que edita todos sus álbumes. Paul McCartney y Ringo Starr protagonizan una disputa legal con la marca de computadoras homónima por los derechos del nombre, para explotar el mercado musical.

1970.- Nace el guionista de cine y director británico Christopher Nolan. Salta a la fama con su segundo largometraje “Memento”, basado en un relato corto escrito por su propio hermano Jonathan Nolan, que luego adaptarían juntos a un guión convencional para rodar la película y por el cual fueron candidatos al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.

1971.- Nace el cantante puertorriqueño Elvis Crespo, inventor del “merengue bomba”, una variedad más rítmica de dicho género que combina coreografías con bailarines al lado del intérprete y uso de coros; su principal éxito es “Suavemente”. En 2009 realiza una participación especial en la serie “Central de abasto”.

1971.- Nace el cómico canadiense Tom Green. En 1993 emite su “show” por primera vez en el canal público Ottawa Rogers Community 22, proyecto que le interesa a la cadena estadunidense MTV, que en 1999 le abre un espacio en su programación, hasta que es cancelado en 2000.

1971.- Nace la actriz estadunidense Christine Taylor. Actúa en la exitosa comedia “Zoolander”; además de tener apariciones en la comedia “El cantante de bodas”, protagoniza varias películas independientes, como “Desperate but not serious”, “Kiss Toledo goodbye” y “Denial”. Otros de sus filmes son “Jóvenes y brujas” y “Overnight delivery”.

1973.- Nace el cantante puertorriqueño Jerry Rivera, quien tras el éxito de su disco “Cara de niño” edita álbumes como “Mi tentación”, “Abriendo puertas”, “Cuenta conmigo”, “Empezando a vivir”, “Magia”, “Fresco” y “Caribe Gardel”.

1974.- Nace la actriz estadunidense Hilary Swank. Es acreedora a dos premios Oscar como Mejor Actriz por “Boys don’t cry” (1991) y “Million dollar baby” (2004). También participa en “La dalia negra”, de Brian de Palma; “La cosecha”, de Stephen Hopkins, y “Diarios de la calle”.

1977.- Nace el cantante británico Ian David Carslick Watkins. Vocalista del grupo de metal alternativo Lostprophets y modelo publicitario de una compañía galesa llamada Masked.

1977.- Nace la periodista y presentadora de televisión chilena Diana Catalina Bolocco, hermana de Cecilia Bolocco, Miss Universo 1987.

1982.- Nace la actriz argentina Victoria Maurette. Aparece por primera vez en televisión en 2002 de la mano de Cris Morena en “Rebelde way”, en el papel de “Victoria Paz”. En las giras a Israel en 2003 y 2004 del grupo Erreway solía cantar en solitario alguna pieza. En 2004 actúa en “No hay 2 sin 3” y un año después en la serie “Ricos y mocosos”.

1986.- Multan en Londres al cantante británico Boy George, quien es famoso con el grupo Culture Club, con 200 libras esterlinas por posesión de heroína.

1996.- Muere la actriz franco-estadunidense Claudette Colbert. Consagra su carrera con el filme “Cleopatra” (1934), de Cecil B. DeMille. Más tarde, con “Sucedió una noche”, comedia que protagoniza al lado del actor Clark Gable, por lo que se dedica de lleno al cine y gana un Oscar. Nace el 13 de septiembre de 1903.

1998.- Muere el actor mexicano Jorge Russek, cuya filmografía cuenta con más de 15 películas, producidas en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y México. En televisión, aparece en melodramas como “Cañaveral de pasiones” y “Pueblo chico, infierno grande”. Nace el 4 de enero de 1932.

2003.- Muere el músico estadunidense Sam Phillips, pionero del rock and roll y descubridor de artistas como Elvis Presley y Johnny Cash. En 1986 ingresa al Salón de la Fama del Rock. Nace en 1923.

2004.- Impone el músico mexicano Fernando Zavala un récord mundial de tocar la batería de manera ininterrumpida, con un registro de 74 horas y cinco minutos. La aventura comienza a las 07:00 horas del martes 27 de julio y concluye el 30 de julio a las 09:05, con lo que logra colocar su nombre en el libro de Guinness.

2005.- Muere el actor, cantante y compositor mexicano Pepe Jara, conocido como “El Trovador Solitario”, uno de los exponentes más importantes del bolero y principal intérprete del autor Álvaro Carrillo. Nace el 25 de diciembre de 1928.

2005.- Es homenajeada la escritora Fernanda Villeli, autora de la primera telenovela mexicana “Senda prohibida” (1957), por sus más de 50 años de trayectoria en el VIII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, en Guanajuato.

2007.- Muere el cineasta, guionista y escritor sueco Ingmar Bergman. Es considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX; para muchos es una eminencia en el Séptimo Arte mundial. Nace el 14 de julio de 1918.

2007.- Muere el cineasta, escritor y pintor italiano Michelangelo Antonioni. Se hace acreedor a un Oscar Honorífico en 1995. Además obtiene el Premio Especial del Jurado por “El eclipse” (1962), la Palma de Oro por “Blow Up” (1967), el León de Oro por “El desierto rojo” (1964), y un Oso de Oro por “La noche” (1961). Nace el 29 de septiembre de 1912.

2007.- El grupo mexicano Café Tacvba hace historia en Estados Unidos, al agotar los boletos para su concierto en el Hollywood Bowl, y ser aclamado por más de seis mil personas en el Central Park, donde medios de comunicacion y fans alaban el trabajo de la banda.

2008.- El comediante estadunidense Jerry Lewis es detenido en la ciudad de Las Vegas, Nevada, luego de que los escáneres del aeropuerto detectan un arma en su equipaje. Las autoridades señalan que tenía una pequeña pistola descargada calibre 22.

2008.- Aparecen las primeras fotografías de los mellizos de los actores estadunidenses Angelina Jolie y Brad Pitt, llamados Knox Leon y Vivienne Marcheline, en la portada de la revista “People”.

2008.- El músico argentino Charly García es trasladado al centro de rehabilitación en el que es internado el ex futbolista Diego Armando Maradona, quien también fue adicto a las drogas.

2009.- Como uno más de los tantos tributos otorgados de manera póstuma al cantante estadunidense Michael Jackson, se devela en su honor una estatua, creada por el escultor Daniel Soto, la cual estará en exhibición durante agosto en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

2011.- La actriz Isela Vega recibe un homenaje por parte del Guanajuato International Film Festival (GIFF) en el que se le entrega la Cruz de Plata como muestra de cariño, admiración y respeto a su trayectoria.

2014.- Muere el director de cine, guionista y artista multidisciplinario Harun Farocki, reconocido como uno de los integrantes originales del movimiento del Nuevo Cine Alemán. Nace el 9 de enero de 1944.

2015.- Muere la cantante estadounidense Lynn Rene Anderson, ganadora de premios de la Música Country en Estados Unidos y un Emmy en 1971. Famosa por su versión country de “Rose garde”, de Joe South, fue nombrada “Top Female Vocalist” por the Academy of Country Music en dos ocasiones. Nace en septiembre de 1947.

2015.- Muere el actor estadunidense Sean Malone, quien participa con papaeles secundarios en películas como “The fighter” (2010), y “Gone baby gone” (2007), entre otras. Nace en 1961.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s