22 de marzo…un día como hoy pero de…en los espectáculos

El cineasta José Antonio Isasi-Isasmendi llega este 22 de marzo a 90 años de vida, cumpleaños que comparte con los actores Reese Witherspoon, Karl Malden, William Shatner y Virginia Lago, el director Nino Manfredi, el pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán, los músicos George Benson y Harry Vanda, además del compositor Andrew Lloyd Webber.

También un 22 de marzo se recuerda la muerte de los dibujantes Walter Lantz y William Hanna, el músico Israel “Cachao” López, los compositores Marcial Alejandro y Bebo Valdés, así como los actores Franklin Caicedo y Pedro Weber “Chatanuga”.

1872.- Nace en Jalisco el pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán. Primero en introducir los primeros aparatos cinematográficos a México y el sur de Estados Unidos. Filma la “Historia de la Revolución Mexicana”, “Las fiestas del centenario de la consumación de la Independencia de México”, “Las riquezas de Quintana Roo” y “La decena trágica en México”. Muere el 14 de abril de 1947.

1912.- Nace el actor estadunidense Karl Malden, cuyo verdadero nombre es Mladen George Sekulovich. Actúa en largometrajes como “El justiciero”, “El beso de la muerte”, “Patton” y “Un tranvía llamado deseo”, que también presenta en teatro. Dirige la cinta “Labios sellados”. En televisión participa en la serie “Las calles de San Francisco”. Muere el 1 de julio de 2009.

1921.- Nace el actor, director teatral y director de cine, guionista y cantante italiano Saturnino “Nino” Manfredi. Es uno de los pilares de la commedia all’italiana. Protagonista de cintas como “El verdugo” y “L’impiegato”, dirigir “L’ammore difficile” y “Nudo di donna”, entre otros filmes. Muere el 4 de junio de 2004.

1927.- Nace José Antonio Isasi-Isasmendi, director, guionista y productor español. Dirige películas como “Relato policiaco” y “Sentencia contra una mujer”. Produce “Estambul 65” y “Un verano para matar”, además de ser guionista de “Apartado de correos” y “Relato policiaco”. Publica los libros “Los días grises, memorias de un niño de la guerra” y “Memorias tras la cámara. 50 años de un cine español”.

1930.- Nace Stephen Sondheim, compositor y letrista estadunidense, famoso por su contribución al género del teatro musical. Escribe la letra de los temas de “West side story”, además de musicalizar obras como “Gypsy”, “Pacific overtures”, “Into the Woods” y “Sweeney Todd”, entre otros. Gana el Oscar a Mejor canción original por “Dick Tracy” y el Pulitzer por “Sunday in the park with George”.

1931.- Nace En Montreal el actor canadiense William Shatner, quien da vida al “capitán James Tiberius Kirk” en la serie “Star Trek” y sus secuelas en cine. Participa en la película en esperanto “Incubus”. Protagoniza en los 80 la serie “T.J. Hooker”, además de actuar en las películas “Showtime”, “Dodgeballs” y “Miss simpatía”. Publica el libro “Memorias de Star Treck” y novelas como “TekWar”.

1933.- Nace la actriz y fotógrafa sueca May Britt, cuyo verdadero nombre es Maybritt Wilkens. En la década de los 50 tuvo una breve carrera primero en Italia y luego en Estados Unidos, con obras como “The young lions” y “El ángel azul”. En los años 60 causa escándalo entre racistas por su matrimonio con el “showman” Sammy Davis Jr., el cual dura ocho años. Filma algunas miniseries antes de dedicarse a la pintura.

1936.- Nace en Kenia el cantante, silbador y compositor británico Roger Whittaker. Ha vendido más de 55 millones de álbumes en todo el mundo. Conocido por su habilidad para silbar, gana más de 250 discos de oro, plata o platino. Consigue éxitos como “The last farewell”, “New World in the morning”, “Mexican whistler” y “Finnish whistler”.

1940.- Nace el médico y actor camboyano Haing S. Ngor. Gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1984 por su participación en la película “Los gritos del silencio”, que narra sus vicisitudes para escapar de los jemeres rojos, y que da lugar a su libro “Una odisea camboyana”. Muere el 25 de febrero de 1996 durante un intento de robo en California.

1941.- Nace el actor suizo Bruno Ganz. Ha participado en casi 60 películas, entre ellas “La marquise de O”, “L’ami americain”, “El cielo sobre Berlín”, “El ignorante y el demente”, “Los niños de Brasil”, “Tan lejos, tan cerca” y “La caída”, en la cual interpreta a Adolfo Hitler. Funda con Peter Stein la compañía Schaubuehne.

1943.- Nace el cantante y músico estadunidense George Benson, considerado uno de los grandes guitarristas en la historia del jazz y ganador de ocho premios Grammy. A los 10 años graba el primero de sus casi 70 álbumes. Se da a conocer en 1962 en la Brother Jack McDuff’s Band.

1943.- Nace el músico británico Keith Relf, líder, vocalista y armonista de la banda Yardbirds de 1963 a 1968, cuando disuelve el grupo. Luego se convierte en productor, forma los grupos Together, Renaissance y Armageddon. Muere electrocutado el 14 de mayo de 1976, por una guitarra eléctrica mal conectada.

1946.- Nace en Buenos Aires la actriz de cine y teatro Virginia Lago. Debuta a los 15 años en el largometraje “Héroes de hoy”. En televisión comienza en 1970 con “La familia Falcón”, presenta el ciclo “Historias del corazón” y actúa en telenovelas como “Más allá del horizonte”, más de 25 películas y un sinfín de obras de teatro.

1946.- Nace en los Países Bajos el músico, cantante, compositor y productor Harry Vanda, integrante de The Easybeats, con éxitos como “Friday on my mind”. Con George Young produce a artistas como AC/DC, forma el grupo Flash and the Pan e impulsa a John Paul Young, Cheetah y Rose Tattoo, entre otros artistas

1948.- Nace el compositor, productor y empresario británico Andrew Lloyd Webber, autor de los musicales “Jesucristo superestrella”, “Evita”, “Cats”, “José el soñador”, “El fantasma de la ópera” y “Escuela de rock”, varios en colaboración con Timothy Rice. Multipremiado, es dueño del grupo Stoll Moos que gestiona los 10 teatros más prestigiosos de Londres.

1955.- Nace la sueca Lena Olin, actriz de cine, teatro y televisión. En 1984 debuta a nivel internacional en la película “After the rehearsal”. En 1989 es nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en “Enemies: a love story”. Participa en la serie de televisión “Alias”, que se transmite de 2000 a 2003.

1956.- Sufre un accidente automovilístico el cantautor estadunidense de rock Carl Perkins, al dirigirse a un programa de televisión, lo cual afecta su carrera. El único beneficiado de esto es el “Rey”, Elvis Presley, al ganar éxito con la composición de Perkins titulada “Zapatos de ante azul”.

1956.- Nace en La Habana, Cuba, María Teresa Mestre Bautista. En febrero de 1981 se casa con el gran duque Enrique I de Luxemburgo, con quien tiene cinco hijos.

1959.- Nace el actor estadunidense Matthew Modine, quien se inicia en series de televisión y en algunos anuncios publicitarios. El cineasta John Sayles se fija en él para filmar con Rosanna Arquette “Baby its’s you”. Premiado en Venecia por “Desechos”, de Robert Altman. Dirige “If… dog… rabbit”. También actúa en “Vidas cruzadas”, “Funky monkey”, “Mary”, “Birdy” y “Batman, el caballero de la noche”.

1959.- Nace el músico, cantante, compositor y productor argentino Alejandro Stivelberg. Como vocalista forma parte del grupo Tequila. Algunos de sus éxitos son “Matrícula de honor”, “Necesito un trago” y “Rock and roll en la plaza del pueblo”.

1963.- Lanza The Beatles, el cuarteto musical de Liverpool, conformado por George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon su álbum debut “Please please me”.

1968.- Nace el músico noruego Oystein Aarseth, conocido como “Euronymous”. Guitarrista de la banda noruega de black metal Mayhem y dueño tanto de la productora Deathlike Silence, como de la tienda de discos “Helvete”. Asesinado el 10 de agosto de 1993 por el bajista del grupo, Varg Quisling Larssøn Vikernes.

1973.- Nace la cantante británica Beverley Knight. Considerada una de las mejores intérpretes británicas de soul y rythm and blues. Principalmente conocida por sus sencillos “Greatest day”, “Shoulda woulda coulda” y “Come as you are”.

1974.- El grupo británico de blues-rock Ten Years After, conformado por el cantante y guitarrista Alvin Lee, el bajista Leo Lyons, el tecladista Chick Churchill y el baterista Ric Lee, ofrece su último concierto en el teatro Rainbow de Londres.

1975.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Cole Hauser. Debuta en cine en 1992 con la película “School ties”. Sus roles más conocidos son los de Carter Verone en “2 fast 2 furious” y como “William J. Johns” en “Pitch black”. Ha trabajado en películas como “Tigerland” y “La caverna maldita”.

1976.- Nace la actriz y productora estadunidense Reese Witherspoon. Actúa en filmes como “Crueles intenciones” y “Legalmente rubia”, así como en las series “Friends”. Por su trabajo en “Walk the line” biografía de Johnny Cash es galardonada con los premios de la Crítica, del Público, del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y el Oscar. Dobla la voz del personaje “Rosita” en “Sing”.

1979.- Nace el músico estadunidense Aaron Wright North. Guitarrista principal de Nine Inch Nails y luego del grupo punk The Icarus Line. Actualmente es cantante y guitarrista en Jubilee.

1981.- Nace el rapero estadunidense Shawn Mims. Salta a la fama con el sencillo “This is why I’m hot”, de su primer álbum “Music is my savior”.

1988.- Nace la actriz estadunidense Tania Raymonde. Sus trabajos principales son los papeles de “Cynthia” en la serie “Malcolm in the Middle” y como “Alex Rousseau” en el programa “Lost”. En 2006 escribe, edita y dirige el cortometraje “Cell division”, ganador de un premio en The Fort Lauderdale International Film Festival.

1994.- Muere el dibujante estadunidense Walter Lantz, creador de “Loquillo, el pájaro loco”, “Andy Panda”, “Chilly Willy” y “Wally Walrus” (“Pepe Morsa”), entre otros personajes. En 1930 produce, además “The king of jazz”, la primera película de dibujos animados en technicolor. En 1979 recibe un Oscar honorario por su contribución al cine animado. Nace el 27 de abril de 1900.

1999.- Muere en Las Vegas el actor estadunidense David Strickland, quien padece un trastorno bipolar y se suicida. Participa en la película “Las fuerzas de la naturaleza” y en la serie de televisión “Suddenly Susan”, con el personaje de “Todd”. Nace el 14 de octubre de 1969.

2001.- Muere el dibujante, director, animador y productor William Denby Hanna. Con su socio Joseph Barbera crea en 1957 la compañía y un proceso de animación revolucionario que da vida al “Oso Yogui”, “Tom y Jerry”, “Los Picapiedra”, “Pixie y Dixie”, “Scooby Doo” y “Los Supersónicos”, con más de tres mil personajes. Ganador de siete premios Oscar y siete Emmys. Nace en Nuevo México, el 14 de julio de 1910.

2001.- Muere César Santos Fontenla, crítico español de cine, a los 70 años. Es creador de obras como “Cine español en la encrucijada”, “Contradicciones sobre la ausencia del cine latinoamericano”, El musical americano” y “Luis Buñuel: es peligroso asomarse al interior”, entre otras. Nace en Salamanca, en 1931.

2003.- Se realiza la 75 edición de la entrega del Premio Oscar, en medio de fuertes medidas de seguridad y la ausencia de grandes estrellas, en protesta por la ofensiva militar de Estados Unidos contra Irak. Entre los galardonados están Roman Polanski como Mejor Director; Adrien Brody como Mejor Actor y Nicole Kidman como Mejor Actriz.

2008.- Muere el músico y compositor cubano Israel “Cachao” López, estrella del mambo y el jazz. Con su hermano Orestes compone cientos de canciones. En 1962 viaja a Estados Unidos. El actor Andy García hace un documental y produce dos discos sobre su obra, que lo lleva de gira por el mundo. Gana dos premios Grammy, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el Colegio de Música Berkeley y una estrella en el Paseo de la Fama. Nace el 14 septiembre de 1918.

2009.- Muere el compositor, productor y cantante mexicano Marcial Alejandro Romo López. Compone exitosos temas como “El fandango aquí”, música para televisión, radio y películas, entre las cuales destaca “Morir en el Golfo”, nominada al premio Ariel por Mejor Música Original. Nace el 4 de mayo de 1955.

2011.- Se anuncia que la actriz peruana nacionalizada mexicana Sabina Fantoni Kamalich, mejor conocida como Saby Kamalich, se recupera de manera satisfactoria luego de un coma inducido tras una operación. Actúa en más de 50 telenovelas y seis películas.

2012.- El cantante Marc Anthony es homenajeado por su labor como compositor, dentro de las actividades de los premios de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), que año con año reconoce el talento de los compositores y editoras latinas en Estados Unidos.

2013.- La artista Yoko Ono muestra en su cuenta oficial de Twitter una imagen en la que se observan los lentes ensangrentados que John Lennon llevaba el día en que fue asesinado, en señal de protesta contra el uso de armas.

2013.- Muere el músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Bebo Valdés, cuyo nombre real es Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro. Considerado una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana, es precursor del jazz latino y creador del ritmo “batanga”. Participa en los documentales “Calle 54” y “El milagro de Candeal”, de Fernando Trueba. Gana varios premios Grammy y musicaliza la cinta “Chico y Rita”. Nace el 9 de octubre de 1918.

2013.- Muere el actor chileno Franklin Caicedo. Reconocido tanto en teatro, como en cine y televisión. Participa en 20 películas, más de una decena de telenovelas y un sinfín de obras. Radicado en Argentina desde 1969. Multipremiado, recibe la Orden al Mérito en grado de Caballero y la Medalla Presidencial por el Centenario de Pablo Neruda.. Nace el 23 de julio de 1928.

2014.- El cantante Juanes y la actriz Sofía Vergara, anuncian que serán parte de la temporada 15 de “Plaza Sésamo”, que se estrenará el 24 de marzo en alta definición, y constará de 52 episodios.

2016.- Fallece el actor y comediante mexicano Pedro Weber “Chatanuga”. Participa en decenas de películas como “En el último trago”, destaca en el “cine de ficheras”, además de actuar en telenovelas como “Simplemente María” y “Hasta que el dinero nos separe”. Maestro de ceremonias en la Caravana Corona y director de escena en el Madison Square Garden. Nace el 27 de noviembre de 1933.

2016.- Muere Phife Dawg, cantante de rap estadunidense cuyo verdadero nombre es Malik Isaac Taylor. Fundador del grupo de hip-hop A tribe called Quest, también conocido como “Five Foot Assassin”. Nace el 20 de noviembre de 1970.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s