13 de Septiembre…un día como hoy pero de…en los espectáculos

lidiaUn 13 de septiembre nacieron las actrices Claudette Colbert y Jacqueline Bisset, los cantautores Luis Eduardo Aute y Peter Cetera, y la intérprete Lidia Ávila; murieron el cineasta Joe Pasternak, el rapero Tupac Shakur y el cantante cubano Luis García.

Se inaugura en México el Teatro Degollado. El primer evento realizado en el recinto corre a cargo de la cantante mexicana Ángela Peralta.

1903.- Nace la actriz Claudette Colbert, en París, Francia. Sus interpretaciones en comedia romántica la convierten en una de las artistas más famosas de la época con filmes como «Cleopatra», «Sucedió una noche», «Mundos privados» y «El signo de la cruz». Muere el 30 de julio de 1996.

1908.- Nace la actriz estadunidense Mae Questel. Su voz se inmortaliza por el popular personaje «Betty Boop», además de trabajar en más de 200 capítulos de «Popeye», en el cual hacía la voz de «Oliva Olivo». Muere con mal de Alzheimer el 4 de enero de 1998.

1911.- Nace la actriz española Rosita Díaz Gimeno. Participa en películas como «El genio alegre» y «El último amor de Goya», con las cuales logra colocarse como una de las estrellas más importantes de su época. Muere el 23 de agosto de 1986.

1925.- Nace el cantante de jazz Mel Tormé, en Chicago, Estados Unidos. Es considerado «el único hombre blanco que canta con el alma de un negro». Gana en 1982 y 1983 los premios Grammy como Mejor Vocalista de Jazz por los álbumes «An evening with George Shearing and Mel Torme» y «Top drawer». Muere el 5 de junio de 1999 en Nueva York.

1932.- Nace el actor de cine y televisión colombiano Fernando González-Pacheco. Conocido sólo como Pacheco. Actúa y presenta programas de variedades, además de incursionar en el cine. Muere el 11 de febrero de 2014.

1939.- Nace el actor estadunidense Richard Kiel. Su papel más conocido es el de «Tiburón», en películas de James Bond como «Moonraker» o «La espía que me amó». En él interpreta a un asesino con mandíbulas de acero que destacaba por su tamaño. Muere el 10 de septiembre de 2014.

1941.- Nace el cantante y músico canadiense David Clayton-Thomas. Guitarrista de rock y pop, que en 1964 forma su primera banda de rhythm & blues, The Shays. En 1969 es invitado por Bobby Colomby a integrarse en Blood, Sweat & Tears, sustituye como cantante a Al Kooper, que abandona el grupo. El primer disco que editan juntos (Blood, Sweat & Tears, segundo de la banda), le proporciona tres Premios Grammy.

1943.- Nace en Manila, Filipinas, el músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta Luis Eduardo Aute, autor del tema «Rosas en el mar», cuya principal intérprete es la cantante española Massiel. Cuenta con un libro que recoge todas sus canciones hasta 2014 titulado «Claroscuro y otros pensamientos».

1944.- Nace la actriz y modelo británica Jacqueline Bisset, considerada un símbolo sexual en el medio artístico y nominada a varios premios en reconocimiento a su trabajo actoral. Participa en filmes como «La ceremonia», «Bajo el volcán» y «Juana de Arco».

1944.- Nace el cantante y guitarrista estadunidense Peter Cetera, quien alcanza el éxito con el grupo Chicago, para el que escribe temas como «You’re the inspiration», «Baby what a big surprise», «Stay the night» e «If you leve me now», que se convierten en éxitos memorables del rock y el pop music de la era.

1952.- Nace el cantante estadunidense de música disco Randy Jones. Es el vaquero del grupo Village People; luego hace una carrera en solitario con el disco «Ticket to the world». Como actor se presenta con otros miembros del grupo en la película «Can’t stop the music».

1956.- Nace la actriz Geri Jewell. La primera persona con capacidades diferentes que actúa de manera regular en un programa de televisión, en la comedia «The facts of life», que dura varios años.

1957.- Nace el músico estadunidense Vincent «Vinnie» Appice, baterista de rock conocido por su trabajo en bandas como Dio y Black Sabbath. Es el hermano menor del también baterista Carmine Appice, quien pertenece a Vanilla Fudge.

1961.- Nace la cantante de rock estadunidense de origen irlandés Fiona, quien inicia su carrera en 1985. Tras su disco debut homónimo y su segundo álbum «Beyond the pale», protagoniza junto a Bob Dylan y Rupert Everett la película «Hearts of fire».

1961.- Nace el cantante estadunidense David Dave Scott Mustaine. Compositor, vocalista y guitarrista principal de la banda de thrash metal Megadeth y ex miembro de Metallica.

1961.- Se anuncia el compromiso oficial de la boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, reyes de España. La boda se realiza en Atenas el 14 de mayo de 1962.

1965.- Nace el músico británico Zak Starkey. Es el hijo del baterista de The Beatles, Ringo Starr, con su primera mujer Maureen Cox. Es baterista de The Who. También trabaja con artistas como Oasis, Johnny Marr, Icicle Works, The Waterboys, ASAP y The Lightning Seeds.

1966.- Nace el músico guatemalteco Jorge Mario García Fratta, quien toma lecciones de piano y guitarra apoyado por su madre. Él ayuda a la cantante mexicana Julieta Venegas a mostrar su propuesta musical y posteriormente a formar el grupo La Milagrosa, junto a Rafael González, proyecto que luego se convierte en simplemente Julieta Venegas.

1967.- Nace el cantante estadunidense Tim «Ripper» Owens. Vocalista de heavy metal que tiene un fugaz paso por Judas Priest e Iced Earth. Forma parte del grupo Yngwie Malmsteen y forma la banda Dio Disciples.

1968.- Nace el actor español Santi Millán. La productora GloboMedia le ofrece un papel destacado en la serie «Periodistas», luego de la cual la popularidad adquirida en el medio televisivo le permite iniciar una carrera en cine con títulos como «Vivanco 3» o «Di que sí».

1971.- Nace Stella McCartney, hija del ex Beatle Sir Paul McCartney. y Linda McCartney. En 1995 se gradúa en la London’s Central St Martins College of Art & Design. Tras la muerte de su madre, en abril de 1998, Stella toma la lucha de Linda contra el maltrato a los animales.

1977.- Nace la cantautora de pop y pianista Fiona Apple en Nueva York. En 1996 debuta en la escena musical con el disco «Tidal», al que le sigue tres años después «When the pawn hits». Es hija del actor Brandon Maggart y de la cantante Diana McAfee.

1977.- Muere el director de orquesta anglo-estadunidense Leopoldo Stokowski. Estrena más de dos mil obras de compositores del siglo XX, además de crear la Sinfónica de Nueva York. Nace el 18 de abril de 1882.

1979.- Nace la cantante y actriz mexicana Lidia Ávila, quien inicia su carrera en el grupo La Onda Vaselina, que luego se convierte en OV7. En febrero de 2004 lanza su primer disco homónimo como solista en el género grupero. También trabaja en teatro en la obra «Selena el musical»; con ésta hace una gira por Estados Unidos. Cuenta con los discos «Así como me ves» y «Todo tiene color».

1980.- Nace el actor estadunidense Ben Savage, protagonista de la serie de televisión «Yo y el mundo»; es hermano menor del también actor Fred Savage. Entre algunos de sus trabajos destacan «Palo alto», «Car babes» y «Closing Time».

1983.- Nace el cantante y compositor británico James Elliot Bourne. Cofundador de los grupos de música pop rock Son of Dork y Busted. En este momento vive en Los Ángeles, inicia una carrera en solitario con el nombre de Future Boy, y trabaja a la vez con una nueva banda llamada Call Me When I’m 18. Sus anteriores discos vendieron cerca de seis millones de copias.

1991.- Muere el director y productor de cine Joe Pasternak, quien trabaja con personalidades como la mítica actriz Marlene Dietrich, en largometrajes como «Destry rides again».

1993.- Nace el cantante estadunidense Niall Horan. Se da a conocer en el programa de talentos «The X Factor», pero salta a la fama al pertenecer al trío One Direction, junto con Zayn Malik. En 2012 fue nombrado el miembro más popular de la agrupación.

1996.- Muere el rapero Tupac Shakur, quien seis días antes es baleado cuando viaja en su automóvil. Lisane Parish Crooks, su verdadero nombre, salta a la fama con discos como «Me againt the world», el cual incluye temas que escribe en 1994 cuando está encarcelado por cargos de violación sexual y ser cómplice de asesinato en pandilla.

2001.- Muere la actriz estadunidense Dorothy McGuire. Es nominada al Oscar a la Mejor Actriz en 1947 por «Gentleman’s agreement». Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace el 14 de junio de 1916.

2004.- Muere víctima de cáncer de páncreas el cantautor cubano Luis García, conocido como el «Rey del Feeling», movimiento que reúne a compositores como José Antonio Méndez y César Portillo. Nace en 1936.

2009.- La entrega 2009 de los premios MTV Video Music Awards brinda su ceremonia en el Radio City Music Hall de Nueva York. Entre los ganadores de esta edición se encuentran Lady Gaga, Beyoncé y Green Day, con tres premios cada uno.

2011.- El ex Beatle Paul McCartney es seleccionado por la Academia del Grammy Americano como la Personalidad del Año.

2012.- Se defiende el legendario cantautor estadunidense Bob Dylan de quienes lo acusan de plagio en algunas de sus letras, y los califica de cobardes.

2013.- A 40 años de la muerte de «Tin Tan», su hija Rosalía Valdés presenta un DVD titulado «Germán Valdés Tin Tan a 40 años», el cual presenta la música y vivencias del comediante.

2014.- Muere Luis Hernán Araneda Ornella, conocido como el «Baucha», último músico chileno de una generación que popularizó la cueca chora y uno de los pioneros de la cuca brava de su país. Cantor emblemático del folclore nacional y maestro de una nueva generación de cuequeros y fundador de Los Chileneros. Nace el 20 de julio de 1916.

2015.- Fallece la actriz brasileña Betty Lago, fue modelo durante 15 años en Europa, su debut en televisión fue en su país natal con la serie «Anos Rebeldes». Nace en junio de 1955.

2015.- Muere la actriz y bailarina María Teresa del Río, también coreógrafa y cantante. Participó de reconocidas comedias musicales como «Por las calles de Madrid», «Hello Dolly», «Grease2, «El diluvio que viene». Nace en 1963.

Deja un comentario